Mujeres Rurales exigen prevención, protección y educación en el medio rural para luchar contra la violencia

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 18:25

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) exige, en el Día Internacional para Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, prevención, protección y educación en el medio rural para luchar contra la violencia

Fademur manifiesta su "repulsa contra quienes ejercen violencia contra las mujeres" y condenan "a cada uno de los 53 asesinatos perpetrados en lo que va de año por aquellos que niegan el derecho fundamental de las mujeres a la vida, siendo la violencia la manifestación más devastadora de la discriminación por razón de género".

Según la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en la actualidad, 125 países tienen leyes específicas que penalizan la violencia doméstica, lo que es un considerable paso adelante comparado con la década pasada.

La igualdad entre las mujeres y los hombres está garantizada en 139 países y territorios, sin embargo, "las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia más atroz en muchas sociedades".

Se estima que "hasta seis de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual en el transcurso de sus vidas, en su gran mayoría por parte de sus esposos o compañeros".

Desde Fademur apoyan "la iniciativa de ONU Mujeres que detalla 16 acciones concretas de políticas para erradicar la violencia contra las mujeres, incluyendo la ratificación de tratados y la enmienda de las leyes, el acceso universal a los servicios de emergencia para las supervivientes de la violencia, la movilización de las comunidades a través de la educación pública y de la promoción, el hacer participar a los hombres, a los niños y los jóvenes, y el enjuiciamiento de los culpables.

"La violencia contra las mujeres es el fenómeno que se ha convertido, en el siglo XXI, en la principal causa de muerte en el mundo de las mujeres de entre 15 y 44 años", por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Fademur defiende "tres pilares esenciales: prevención, protección y provisión de servicios". Además también insta a todos los países a "movilizar la voluntad política y los recursos necesarios para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia. Todavía con demasiada frecuencia a las mujeres se les sigue negando el acceso a la justicia y a la protección contra los abusos".

Para la asociación "en el medio rural es fundamental defender un modelo de educación igualitario para poder superar el sexismo y la violencia contra las mujeres, máxime según los últimos datos que nos muestran un descenso en la edad de los agresores".

La presidenta de esta federación, Teresa López, señala que "en el medio rural las mujeres que sufren la violencia machista tienen que enfrentarse a más dificultades que las mujeres que viven en entornos urbanos, los maltratadores viven en el mismo pueblo que las víctimas y sus hijos e hijas, y el medio rural no ofrece el anonimato ni la seguridad que en estos casos puede tener el medio urbano, donde además hay más recursos de atención y protección".

Por eso Fademur quiere también en este día apoyar a todas las mujeres que pueden sufrir alguno de estos casos, a "que denuncien y busquen ayuda, ya que en los pueblos hay más dificultades para que salgan a la luz estos casos, porque todo el mundo se conoce y es más difícil salir de la espiral de la violencia".

"Apoyamos también la reclamación del Consejo General del Poder Judicial, de reformas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal y otras normas para mejorar la aplicación de la Ley Integran contar la violencia de género", explican en nota de prensa.

Fademur hace, de tal forma, un llamamiento a todas las mujeres rurales para que participen en los distintos actos y movilizaciones convocadas este viernes, "para mostrar nuestra repulsa hacia la violencia ejercida contra las mujeres y nuestra recriminación hacia aquellas actitudes que impiden avanzar en la eliminación de esta vergonzosa lacra".