Nicolás Redondo ve la actitud de Zapatero sobre el mercado laboral "acertada" y "más positiva" que la de González

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:56

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de UGT Nicolás Redondo opinó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está actuando "acertadamente" en relación al mercado laboral y está demostrando una actitud "más positiva" que la de los anteriores Ejecutivos socialistas.

"En los gobiernos de 1982 a 1996 hubo una serie de reformas que no solucionaron los problemas del desempleo y precarizaron más el trabajo y el Gobierno de Zapatero ha resistido realmente a todas esas imposiciones que pretendían ejercer sobre él y ha aguantado el tirón", señaló en declaraciones a periodistas en el Octavo Congreso de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Redondo opinó que "hay que agradecer" a Zapatero que no haya "llegado a los niveles" de los Gobiernos de González con sus reformas de 1985, 1988 y 1994, una reforma esta última que calificó de "tremenda" porque "cambió radicalmente el mercado de trabajo, fue muy regresiva y concedió a los empresarios lo que ni se imaginaban".

El ex dirigente sindical fue diputado por el PSOE desde 1977 hasta 1987, año en que dejó su escaño en el Congreso y se distanció del PSOE de Felipe González en protesta por la reforma de las pensiones que elaboró el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga. La ruptura fue total cuando UGT y CC.OO. convocaron un año despúés (el 14 de diciembre de 1988) una exitosa huelga general.

Frente a los Gobiernos de González, Redondo opinó que en lo relativo al mercado de trabajo Zapatero "lo está haciendo acertadamente bien" porque la experiencia demuestra que las reformas no han supuesto "ninguna mejora para el empleo" y agregó que también los empresarios, que insisten en pedir una reforma, tendrían que analizar a qué llevaron éstas, incluidas las huelgas generales.

EL "PROCESO DE PAZ" FUE UN ERROR

En cuanto a otros aspectos de la política del Gobierno, Redondo elogió que Zapatero haya "corregido" todo "aquel follón del proceso de paz con ETA" en el que, a su juicio, "cometió un error". "Creo que lo corrigió y eso está muy bien", apostilló.

El dirigente sindical no quiso entrar en otros aspectos recalcando que él no está en los "entresijos" pero dejó caer que también "hay un tema a discutir sobre algunos estatutos de autonomía".