Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 28/08/2010 23:29
en El Aaiún

Once españoles detenidos durante una manifestación prosaharaui

   Hasta once españoles habrían sido detenidos en El Aiún, en la antigua colonia española del Sáhara Occidental, durante una manifestación independentista en la que intervino la Policía marroquí.

   En la protesta participaron al menos 14 españoles integrantes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, de los que sólo tres han podido regresar al hotel en el que se hospedaban, según ha podido confirmar en declaraciones telefónicas a Europa Press desde El Aaiún una de estas tres personas.

   "Íbamos a participar en una manifestación pacífica convocada para las 18.30 horas, pero la Policía había cercado el lugar e impidió que nos acercáramos", ha relatado una de las canarias que intentó participar en la protesta prosaharaui.

   "Había revuelo, gente corriendo y gritando y se fueron por una calle (...). Colonos marroquíes nos increparon, nos pusieron banderas marroquíes en la cara e intentaron obligarnos a besarlas. Nos insultaron", explicó.

   Finalmente las tres pudieron regresar a su hotel, donde personas del hotel les informaron de que los demás fueron introducidos en vehículos de la Policía y les dijeron que había habido una carga policial y que algunos de los españoles tenían la cara ensangrentada.

   Fuentes cercanas a la organización de la protesta han informado desde Canarias de que los once españoles estarían en libertad, aunque inmovilizados hasta este momento (más de las 23.00 horas) en un lugar público de El Aaiún por un grupo de marroquíes que impiden que se desplacen hasta el hotel.

   Estas fuentes transmitieron la disposición del grupo a partir hacia Canarias, siempre que esté completo, e insistieron en que todos ellos tienen billete para partir por mar hacia el archipiélago en un buque que sale en la noche del domingo.

   Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado a Europa Press que había un grupo de canarios participando en una sentada en la ciudad saharaui y han informado de que una persona de la Embajada en Rabat se desplaza ya hacia El Aaiún. "La información es un poco confusa", indicó.

   La fuente consultada dijo que la persona encargada de gestionar los bienes del Estado en la antigua colonia española se encuentra ya en El Aaiún y que está realizando ya las gestiones oportunas con las autoridades locales.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Deja tu comentario  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentarios de los lectores (3)
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Dos siglos de Charles Dickens Callejón: "Mourinho no se va a marchar, está tranquilo y feliz" The Amazing Spider-Man presenta su nuevo trailer

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.