La oposición ve electoralista que el Gobierno catalán posponga los recortes sanitarios hasta después del 22-M

boi ruiz, consejero de sanidad catalan
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 22:01

Ruiz explicará este miércoles a los grupos las primeras medidas del recorte sanitario

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición han acusado este martes al Gobierno de Cataluña de actuar con "interés electoral" tras su anuncio de posponer los recortes sanitarios más drásticos hasta después de las elecciones municipales del 22 de mayo, al entender que lo hace para evitar que perjudique los intereses de CiU.

Este martes, el Gobierno autonómico ha avanzado que no detallará estos recortes hasta después del 22 de mayo, fijándose como fecha límite la presentación del presupuesto de la Generalitat, en favor de reabrir una ronda de contactos y diálogo con los agentes del sector.

Precisamente, el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, presentará este miércoles a los grupos parlamentarios el balance de las primeras medidas propuestas por los centros hospitalarios para hacer frente al recorte previsto en cerca de 1.000 millones de euros del presupuesto sanitario.

Fuentes de la Consejería han confirmado a Europa Press la celebración de este encuentro, simultáneo a la presentación en rueda de prensa de dichas medidas por parte del director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, y que precederá a la celebración de otras reuniones el próximo viernes, aunque en este caso de forma individual.

A la espera de los primeros contactos, la portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico, Laia Bonet, ha lamentado que Ruiz haya evitado comparecer en la comisión de salud del viernes sin dar explicación alguna, y a la misma hora haya convocado a los portavoces sectoriales de salud, lo que considera un "menosprecio" hacia la cámara catalana.

"Ha demostrado que no tenía un problema de agenda, sino de formato para explicar ante luz y taquígrafos lo que todo el mundo esperaba: las medidas sobre el sistema sanitario", ha sostenido Bonet, quien ve también interés electoral en no dar detalles y evitar el debate sobre las decisiones de Salud ante la proximidad del 22 de mayo.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlamento, Jordi Miralles, quien ha acusado al Govern de esconder sus planes en materia sanitaria porque "saben que tiene costes electorales".

La portavoz de ERC en el Parlamento, Anna Simó, ha celebrado que el Govern "dé marcha atrás en los hachazos" y se replantee los recortes en Sanidad hasta negociar con profesionales, usuarios y partidos políticos, aunque ha señalado que el cambio de estrategia responde a la proximidad de los comicios.

El portavoz del PP, Enric Millo, ha mostrado sus sospechas de que el Gobierno actúa con "intereses electorales", por lo que ha emplazado al Ejecutivo a poner por delante los intereses de los catalanes y a buscar consensos.

Desde las filas de CiU, el portavoz en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, ha criticado a la oposición su voluntad de generar "alarmismo e intoxicación", y ha defendido que el Gobierno quiere exponer y dialogar con los grupos parlamentarios.