Oyarzábal dice que el Congreso ha evidenciado la "plena sintonía" de PP vasco y Rajoy sobre el fin de ETA

Reconoce que la decisión de Garoña no gusta al PP alavés, pero "no cabe otra posibilidad" dada "la situación económica"

Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 15:59

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco y nuevo secretario de Justicia, Libertad y Derechos Sociales del PP, Iñaki Oyarzábal, ha resaltado que el Congreso de este fin de semana ha puesto en evidencia la "plena sintonía" entre el PP vasco y Mariano Rajoy sobre el fin de ETA. En este sentido, ha indicado que, aunque puede haber "maneras de explicarlo", existe "la determinación de dar los pasos necesarios para terminar de una vez por todas" con el terrorismo tratando de "involucrar al PSE y al PNV".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha considerado que su nuevo puesto en la Ejecutiva del PP es "la confirmación del peso que Mariano Rajoy ha querido que tenga el PP vasco y la confianza depositada en Antonio Basagoiti", que va a permitir "afianzar" el impulso al perfil "más centrista, dialogante, moderado y de entendimiento".

En materia de paz y del final de ETA, ha resaltado que "una de las cosa más importantes" del Congreso que ha celebrado el PP este fin de semana es la confirmación de que "tenemos un criterio compartido y plena sintonía en lo que estamos diciendo en Euskadi con lo que piensa Mariano Rajoy".

"Muchas veces puede haber un problema de tono o de maneras de explicarlo, pero tenemos que tener la seguridad de que sabemos lo que hay que hacer y de que el PP y el Gobierno tiene la determinación de dar los pasos necesarios para terminar de una vez por todas con ETA y, además, hacerlo con garantías para afianzar la convivencia y la libertad en Euskadi. Y además hacerlo tratando de involucrar en esto al PSE y al PNV", ha asegurado.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de intentar "dar pasos con un gran consenso que permita, de verdad, que podamos llegar a un buen fin y que podamos atisbar, de una vez por todas, la libertad en el País Vasco".

GAROÑA

Por lo que se refiere al anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de prolongar la vida útil de la central nuclear de Garoña por cinco años más, Oyarzabal ha reconocido que la decisión no gusta al PP alavés, pero la ha justificado porque "no cabe otra posibilidad" dada "la situación económica que nos han dejado los socialistas".

Tras señalar que este caso no se puede actuar con "precipitación", el dirigente popular ha acusado al PNV de hacer "un doble discurso" ya que los jeltzales, "a través de Kutxabank, que es junto a Iberdrola los dueños de Garoña," podrían plantear el cierre si lo quisieran.

"En Álava la opinión del partido es conocida. No se puede actuar en este caso con precipitación. Es verdad que los dirigentes del PP en Álava han dicho, lo que yo comparto, que no es una decisión que nos guste, pero sabemos que el Gobierno la toma porque no tiene otra posibilidad", ha justificado.

Para Oyarzábal, la situación económica que los socialistas han dejado al PP "no permite lujos" como el cierre de centrales nucleares cuando existe "un problema energético en España de enorme calado". "Aunque la decisión no nos gusta la tenemos que comprender dada la situación económica y el déficit energético que tenemos", ha añadido.

Por lo que respecta a las críticas de algunos dirigentes del PNV, Oyarzábal ha destacado que "viendo la demagogia que hacen algunos con este tema" lo mejor sería que mirasen "lo que pasa a nuestro alrededor".

"El PNV está saliendo a decir que hay que cerrar Garoña y se debería saber que la propietaria de Garoña, uno de los principales accionistas de la propietaria de Garoña que es Iberdrola, pues es Kutxabank, donde manda el PNV. El PNV a través de Kutxabank que es con Iberdrola los dueños de Garoña que planteen el cierre", ha aconsejado.

Oyarzábal ha acusado así a los jeltzales de hacer un "doble discurso" para confundir a la gente y ha señalado que el PNV quiere mantenerla abierta, pero "tratan de responsabilizar al PP".

Contenido patrocinado