Pajín denuncia el bloqueo a su nombramiento como senadora por el PP, que se cree que las Cortes son su "cortijo"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 18:55

Critica la "utilización partidista" de las instituciones por el PP y anima al PSOE a no dejarse "avasallar" y "denunciar los abusos"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, denunció hoy el "atropello a las normas democráticas" que, en su opinión, está llevando a cabo el PP en la Comunidad Valenciana al dificultar su nombramiento como senadora y criticó que los 'populares' estén "interpretando que las Cortes valencianas son un cortijo para sus intereses".

Pajín hizo estas declaraciones, con "contundencia" aunque desde "el pudor personal", durante su intervención al inicio de una reunión con presidentes, vicepresidentes y portavoces socialistas de los Parlamentos autonómicos. En su opinión, no se puede consentir la "utilización política" que está haciendo el PP en la Comunidad Valenciana de "los derechos de los valencianos".

"No se trata de quién ocupe un escaño u otro, es que con su actitud están impidiendo no sólo la representación democrática de los valencianos, sino también que el Grupo Socialista en el Senado tenga un senador o senadora menos que pueda cumplir con la función constitucional, no sólo legislativa, sino de control al Gobierno", explicó la 'número tres' de los socialistas, al denunciar este "atropello" a la democracia que "seguramente no tiene muchos precedentes".

Al inicio de la reunión, con la que quedará constituida la oficina de política autonómica del PSOE, Pajín resaltó que los socialistas son "leales" a las instituciones y las defienden porque están convencidos de que "sólo en ellas el principio de igualdad es real en toda su complejidad y amplitud" y lo contrastó con la posición del principal partido de la oposición.

EL PP UTILIZA "DESCARADAMENTE" LAS INSTITUCIONES

Para Pajín, los 'populares' "intentan desarrollar su posición en las instituciones no desde el juego limpio democrático", sino "desde su utilización descarada bajo criterios de interés partidista" y "sólo bajo estos criterios".

Además del ejemplo de lo que ocurre en las Cortes valencianas con su nombramiento como senadora en sustitución de Andrés Perelló, que ha sido elegido eurodiputado en las pasadas elecciones del 7 de junio, la secretaria de Organización habló de lo ocurrido en la Asamblea de Madrid con la comisión de investigación sobre los presuntos casos de espionaje a miembros del PP.

Pajín denunció que se "pervirtieran los principios de control democrático y los derechos de participación de parlamentarios" con el objetivo de "boicotear" esta comisión y desplegar un "telón de desinformación" sobre el caso, que además, "no denunció el PSOE, sino miembros del PP".

Estas actuaciones, explicó la dirigente socialista, ponen de manifiesto que los "principios" sobre los que se sustenta el PSOE no tienen "un compromiso firme de todas las fuerzas políticas por igual en el día a día".

En su opinión, "algunos políticos buscan la desafección del ciudadano, el distanciamiento de la política por parte de una parte de la sociedad" y trasladan a los ciudadanos la imagen de que "las instituciones son utilizadas para intereses particulares y ya no sirven para lo que fueron creadas". Lo hacen, dijo, porque quieren que "lo público deje de ser el espacio de todos y pase a ser el espacio de unos pocos y de unos privilegiados que lo controlan todo".

"Afortunadamente todos no somos partícipes en esta utilización de las instituciones y para eso estamos aquí, para subrayar un compromiso político en el que nuestras asambleas se conviertan en espacios de debate y resuelvan los problemas de los ciudadanos, especialmente en momentos de crisis económica como la que estamos viviendo", aseguró Pajín.

NO DEJARSE AVASALLAR Y DENUNCIAR LOS ABUSOS

La secretaria de Organización animó a los parlamentarios presentes en la reunión a continuar desarrollando su trabajo sin dejarse "avasallar" por los ataques del contrario y a "denunciar los abusos" que se puedan producir en las asambleas. A su juicio, es precisamente en estos momentos cuando "la ética política se convierte en indispensable" y los socialistas deben "ser mejores" de lo que son, "no para ganarles", sino para incrementar su capacidad de "solucionar los problemas de los ciudadanos y merecer su confianza.

"Tenemos que seguir trabajando para dejar el pabellón de la política pública muy alto, tenemos que redoblar esfuerzos en el camino emprendido en las asambleas autonómicas y en los parlamentos autonómicos, tenemos que ser capaces de generar espacios donde podamos debatir más", insistió.