Miércoles, 10 de febrero 2010
 

"fiel defensor de la democracia"

Palabras de admiración y agradecimiento en la despedida de Sabino Fernández Campo

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 27 Oct. (OTR/ PRESS) -


   Multitudinaria y sentida despedida al ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo. A las 19.00 horas de la tarde de este lunes se celebró en la capilla del tanatorio La Paz de Tres Cantos (Madrid) un funeral privado oficiado por el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

   Las diferencias políticas quedaron aparcadas a un lado y todos coincidieron en destacar la importante labor realizada por Fernández Campo, al que muchos calificaron como "fiel defensor" de la democracia.

   Las visitas a la capilla ardiente no cesaron a lo largo de toda la jornada. Hasta ella se acercaron numerosos miembros de los diferentes partidos políticos y personalidades del mundo de la comunicación, así como Sus Majestades Los Reyes. Ya suenan algunas opciones para conmemorar su figura en el futuro. Entre ellas, la realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que propondrá al Consejo de Gobierno dar el nombre del ex jefe de la Casa de Rey a un colegio o a un instituto de la región.

   Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, se acercaban a media tarde a la capilla ardiente del que fuera el ex jefe de la Casa Real y conde de Latores, Sabino Fernández Campo.

   A su entrada y vestidos de luto riguroso fueron recibidos con un afectuoso abrazo por la viuda María Teresa Álvarez y por sus hijos Miguel y Luis. Dentro permanecieron alrededor de quince minutos y a la salida no quisieron hacer declaraciones. Las Infantas Cristina y Elena habían visitado la capilla ardiente a las 11.40 horas de la mañana, en la que permanecieron unos 20 minutos. A su salida tampoco quisieron hacer declaraciones.

   Antes lo habían hecho diferentes políticos, como el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el eurodiputado popular y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que destacaron a su salida la "lealtad" y el servicio a la democracia realizado por el ex jefe de la Casa del Rey.

   Por su parte, Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, afirmó haber acudido a la capilla ardiente en respresentación de su padre y coincidió con el resto de personalidades en resaltar la "singularidad" de la vida del fallecido. Dicho esto, Suárez Illana recordó que su padre "ya no entiende las palabras", por lo que aseguró transmitirle la noticia "de la mejor manera posible".

"UNO DE LOS TRES GRANDES DE LA DEMOCRACIA"

   La ministra de Defensa, Carme Chacón, acudió a Tres Cantos acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez. La titular de Defensa quiso acercarse a dar su último adiós a un hombre que, según destacó, "ha firmado páginas fundamentales en la historia de España". Agregó que todos los españoles están en deuda "con quien sirvió con lealtad a la Corona y trabajó por las libertades" que hoy día se pueden disfrutar en España.

   Varios miembros del PP se acercaron al tanatorio para despedir "tres grandes nombres que ha tenido la democracia en nuestro país", como destacó Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid. "Ha habido tres nombres, Suárez, González y Sabino", continuó.

   El presidente del partido de la oposición, Mariano Rajoy, a la salida del tanatorio, pidió que la "impronta" y el "recuerdo" de Fernández Campo sirva de ejemplo a los españoles y sostuvo que fue un "gran patriota", un "gran español" y una "extraordinaria persona".

   Por la mañana también se habían desplazado al tanatorio de Tres Cantos el jurista y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

   Según explicó Peces-Barba, Fernández Campo fue una persona "constructiva, cordial, integrador y tolerante" y recordó que, incluso en su etapa como presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas intentó "democratizar" el sistema. "En esa faceta no tuvo éxito como lo tuvo en las demás cosas, pero siempre tuvo una enorme voluntad a la hora de defender al democracia", subrayó.

   Por su parte, Méndez señaló que su visita a la capilla ardiente se debe a que Fernández Campo dedicó "toda su vida" al servicio del Estado democrático, ya que "fue un factor fundamental" en la consolidación democrática.

"EL HOMBRE QUE SALVÓ EL 23F"

   El senador del PNV Iñaki Anasagasti también lamentó la muerte de Sabino Fernández Campo, así como que se "vaya a la tumba con todos los secretos de lo que ocurrió" el golpe de Estado de 1981, porque fue "el hombre que salvó la noche del 23F". En una entrevista, Anasagasti recordó que él estuvo en el homenaje que le hicieron a Sabino Fernández- Campo en Madrid, "donde no hubo nadie de la Casa Real" porque "acabó mal con el Rey", aunque "hoy le harán grandes homenajes".

   Por su parte, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) destacó la "labor continuada, inteligente, fiel y eficaz" del fallecido ex jefe de la Casa Real y conde de Latores. Pujol destacó el papel que jugó, "importante y positivo en la transición política".

   El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, habló de la "valentía" y la "bondad" del que fuera, desde 1977 hasta 1993, jefe de la Casa Real. Carrillo quiso despedirse en Tres Cantos de Fernández- Campo. De él destacó que fue un hombre "sabio" y "bueno" e indicó que, en estos momentos, todos los que "aprecian" la democracia y el sistema de libertades tienen que "rendirle un gran homenaje".

ENTIERRO EN SU CIUDAD, OVIEDO

   El obispo auxiliar de Oviedo y administrador diocesano de Asturias, Raúl Berzosa, será el encargado de oficiar el martes 27 de octubre la misa por el eterno descanso del Conde de Latores, Sabino Fernández Campo, en la Catedral de Oviedo, a las 17.00 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la Archidiócesis de Oviedo.

   El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y varias autoridades políticas, militares y eclesiásticas, así como una representación de la sociedad asturiana, despedirán mañana en Oviedo al Conde de Latores y ex Jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo. Aún no se ha confirmado la asistencia de algún miembro de la Casa Real al funeral.

   Según fuentes de la Casa Real es previsible que en los próximos días se organice una misa funeral en la capilla del Palacio del Pardo puesto que la del Palacio Real se encuentra actualmente en obras.

   Fernández Campo, de 91 años y natural de Oviedo, falleció en la noche del domingo al lunes en la clínica Ruber Internacional de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado 12 de octubre tras ser intervenido de urgencia por una oclusión intestinal.  El conde de Latores trabajó durante cerca de veinte años al servicio de la monarquía. En 1975 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno a propuesta del ministro Alfonso Osorio, y del Ministerio de Información y Turismo un año más tarde, en el gobierno de Arias Navarro. En 1977 entra en la Casa del Rey. Designado por Juan Carlos I, Secretario General de la Casa real, permaneció a su lado hasta 1993, siendo al mismo tiempo, desde 1990, jefe de la Casa, en sustitución de Nicolás Cotoner y Cotoner.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.