¿Qué es el Passenger Name Record (PNR)?

Actualizado: jueves, 11 junio 2015 15:03

Un sistema de cruzado de datos como escalas anteriores, modo de pago del billete, si viajan solos o acompañados o el uso de equipaje

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este jueves que tras cinco años de debates se alcance una solución definitiva a la controversia sobre la implantación en todos los países de la Unión Europea del fichero de viajeros en avión, más conocido como PNR (siglas en inglés del Passenger Name Record). El ministro ha lanzado esta petición tras anunciar que se abordará este asunto la semana que viene en Luxemburgo en el Consejo Europeo JAI de ministros de Justicia e Interior.

El 'PNR' es un fichero de metadatos que ya utilizan otros países como Estados Unidos o Canadá para prevenir la entrada de elementos yihadistas en sus fronteras. España apoya la medida para evitar que entren en el espacio Schengen europeo, pero se encuentra paralizada en el Parlamento de la Unión Europea. Según sus partidarios, este sistema permitiría detectar situaciones de riesgo a partir del cruzados de datos.

Fernández Díaz ha explicado que serviría para crear lo que ha denominado como "perfiles de sospecha" que no introduciría datos étnicos, religiosos o personales sino que son datos que tienen que ver con las escalas anteriores, si ha sido dentro o fuera de la Unión Europea, la forma de pago, el uso de equipaje, si viajan solos o acompañados durante todo el periplo.

MODO DE FUNCIONAMIENTO

Ese gran banco de datos crearía esos perfiles de riesgo de forma determinada cuando se cumpliesen los requisitos de riesgo fijados previamente. Desde Interior garantizan que pese a no ofrecer datos personales, esa información sería reservada y sólo para el acceso de personas relacionadas con alguna investigación antiterrorista, es decir, jueces fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. "Aprobar el PNR es una necesidad, tras cinco años de debate ha llegado el momento de la solución", ha sentenciado el ministro.

"Hay quien considera que los 'perfiles de sospecha' de las personas que entran y salen puede poner en peligro el derecho de privacidad y al otro lado quien por su responsabilidad dicen: 'si no sabemos quién entra y sale de la Unión Europea cuando luego hay espacio Schengen con libertad de circulación tenemos una debilidad muy importante'", ha dicho el ministro este jueves para centrar las dos sensibilidades en torno a esta medida.

Aunque el PNR cuenta con el visto bueno de la mayoría de los Gobiernos europeos y la Comisión, se encuentra paralizado en el Parlamento Europeo donde socialistas y liberales siempre se han opuesto a su aprobación al entender que suponía una vulneración de derechos. No obstante, el debate sobre la necesidad de su implantación se reactivó tras los atentados contra la revista Charlie Hebdo en París el pasado enero.

OPINIÓN DE INTERIOR

"El debate está presente desde el año 2010 y no se ha podido aprobar. Han tenido que pasar los atentados de Charlie Hebdo para que se tome conciencia de que la seguridad no está reñida con la seguridad", ha añadido Fernández Díaz quien precisamente este jueves ha participado en un acto sobre protección de datos.

Un mes después de los atentados de París el pleno de la Eurocámara cedió a las presiones de los Gobiernos de la UE y aprobó una resolución --por 532 votos a favor, 136 en contra y 36 abstenciones-- en la que se comprometía a completar los trabajos para crear un registro de datos de los pasajeros aéreos antes de 2016 con el fin de reforzar la lucha contra el terrorismo.

No obstante, el debate sigue a juzgar por otras recientes declaraciones del ministro del Interior, quien el pasado día 2 admitía la necesidad de hacer "algunas concesiones" con el Parlamento Europeo para implantar el PNR.

ENCALLADA A FALTA DE CONSENSOS

El secretario de Estado de Seguridad y 'número dos' del Departamento, Francisco Martínez, explicó que este martes en Toledo que "no se puede tener una directiva encallada a falta de los necesarios consensos políticos". "Habrá que priorizar el consenso y todas la fuerzas tendrán que hacer concesiones, creo que el acuerdo llegará. Es mejor tener un PNR europeo que 15 PNR's nacionales en el que cada estado tendría que ponerse de acuerdo con otros", ha sentenciado.

España, de hecho, ya ha adaptado su ordenamiento jurídico para la aplicación del PNR a través de una enmienda introducida a la Ley de Seguridad Ciudadana recientemente aprobada por las cortes y que entrará en vigor el próximo mes de julio. La razón es que, según Interior, es necesaria una infraestructura previa y ya hay otros países que están recibiendo subvenciones para ello antes de que haya sido aprobada por el Parlamento Europeo.

"Para finales de año tendríamos ya la infraestructura necesaria para que los operadores y agencias de viajes suministren esos datos y con una sencillita enmienda de tres palabras en la Ley de Seguridad Ciudadana ya tendríamos la cobertura legal. Lo importante es que no sólo seamos unos cuantos países sino todos los que lo tengamos", dijo el ministro el pasado enero días después de los atentados de París.