Patxi López lamenta la reacción extrema contra el Fiscal Superior catalán porque la opinión no tiene que ser perseguida

Patxi López (PSE)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 12:59

Muestra su respeto por la postura del PSC, pero lamentado "que haya caído en una trampa"


BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, censura la "reacción extrema" que se ha producido ante las declaraciones del Fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, sobre la consulta catalana, y ha subrayado que "la opinión no tiene por qué ser perseguida en este país".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente vasco ha precisado que Rodríguez-Sol no se manifestó a favor de una consulta soberanista, sino que afirmó que veía "legítimo que alguien" quisiera consultar a los catalanes.

Para López, se ha producido "una reacción extrema" ante las afirmaciones del Fiscal catalán "desde el Gobierno, desde un partido político, desde el Fiscal General del Estado que es más contraproducente, que se ha excedido de sus funciones, porque la opinión no tiene por qué ser perseguida en este país".

"UNA TRAMPA"

Asimismo, ha mostrado su respeto por la postura del PSC en relación a la consulta, si bien ha lamentado "que hayan caído en esto que no deja de ser una trampa". "Hablar del derecho a decidir suena muy bien, pero en Euskadi ya decidimos todos los días, y en Cataluña también, dentro de nuestro ámbito de competencias", ha señalado.

En esta línea, ha planteado que, "si otro quiere decidir otra cosa, lo primero que tiene que decirnos qué". Según ha indicado, "si quieren decidir independencia que lo digan claramente" y que expliquen sus consecuencias. Por su parte, ha asegurado, "estaré en contra" porque, "lejos de resolver nada, lo que hace es fracturar" a las sociedades.