Patxi López volverá a presentarse como candidato a lehendakari en las elecciones vascas si las primarias así lo deciden

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 13:23

Afirma que "la herencia negativa que tiene Iñigo Urkullu es la que él mismo protagonizó desde la oposición" cuando gobernó el PSE-EE


BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El anterior lehendakari del Gobierno vasco y secretario general del PSE-EE, Patxi López, volverá a presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas, si el PSE-EE así lo decide a través de primarias. "Si lo deciden, por supuesto", ha aseverado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López se ha referido a las declaraciones realizadas por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en las que manifestó que el principal problema que tiene ahora el lehendakari, Iñigo Urkullu, es la herencia que le ha dejado el Ejecutivo del PSE-EE.

A su juicio, "es muy curioso ver" a Esteban "decir cosas que el otro día, en la comparecencia en el Parlamento vasco, no dijo el consejero de Economía y Hacienda". "¿Qué sabe el portavoz del PNV en el Congreso que no nos haya dicho el consejero?", se ha preguntado.

En este sentido, ha señalado que el presupuesto del Gobierno socialista fue aprobado por el Parlamento vasco "y no ha habido ningún gasto más que no estuviera en ese presupuestos". "No irá a soltar aquí esto para echar la culpa de lo que ellos vayan a hacer al Gobierno anterior porque nos hemos manejado siempre de los límites aprobados por el Parlamento vasco", ha añadido.

Sobre las afirmaciones de Esteban de que gastaron mucho "al final", ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que había sido "un traspaso de poderes ejemplar en el que en los últimos consejos de gobierno paralizamos cualquier cuestión de gasto y de compromiso que no estuviera acordado con el PNV".

"De hecho, les dejamos muchas partidas ya estudiadas y ya aprobadas para que ellos decidieran si las llevaban a la práctica o no", ha manifestado.

GASTOS DEL EJECUTIVO DE PSE-EE

En cuanto a que Aitor Esteban denunciara este lunes que, en algunos Departamentos y direcciones del Gobierno vasco, el anterior Ejecutivo de PSE-EE comprometió más gasto para próximos años "que el que pueda haber disponible", ha replicado que "es imposible que haya gasto comprometido, más allá del aprobado en el Parlamento y en los presupuestos".

"El traspaso de poderes fue en diciembre, cuando el presupuesto tiene que estar prácticamente ejecutado y aún así dejamos partidas sin ejecutar para traspasarle esa decisión al próximo Gobierno", ha apuntado.

En todo caso, ha precisado que "la herencia negativa en Euskadi no es la del Gobierno socialista, es la de la oposición que tuvo el Gobierno socialista, porque ahora resulta que sí parece que se puede hacer una reforma fiscal para tener más recursos, pero antes lo impidieron".

"Ahora parece que sí puede hablar de reformar nuestro entramado institucional para evitar derroches, pero antes lo impidieron. Ahora se puede hablar de cómo sostenemos los servicios públicos, pero antes no querían ni hablar de esto", ha añadido. Por ello, ha precisado que "la herencia negativa que tiene Iñigo Urkullu es la que él mismo protagonizó desde la oposición".

REUNIÓN CON EL LEHENDAKARI

En la reunión que mantendrá este martes por la tarde con el lehendakari, dentro de su ronda de contactos, irá "con la voluntad de buscar entendimientos para aquello que sea bueno para el país". En esta línea, está dispuesto a hablar "de cómo ayudar a la economía vasca, de cómo tener unos presupuestos que ayuden a la economía, que ayuden a generar empleo y sostengan los servicios públicos en este país".

"Si es para otra cosa, si es para lo contrario, si es para recortar esto, nos tendrá enfrente y ejerceremos una oposición contundente", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que Urkullu ha dicho que también quiere tratar el tema de la arquitectura institucional, que antes impidieron, y hablar sobre la Ley Municipal y la Ley de Territorios Históricos.

"Es curioso porque la semana pasada impidieron en el Parlamento que empezáramos a debatir una Ley Municipal con un proyecto que presentó el PSE-EE, pero estamos dispuestos a hablar de esto", ha indicado. También ha señalado que los socialistas también tienen voluntad de hablar sobre paz y convivencia", ha añadido.

Además, ha indicado que los 1.200 millones de euros menos que el PNV "dice que hay que recortar en el presupuesto, habrían sido evitables si se hubiera hecho lo que había que hacer en este país", si se hubiera emprendido la reforma fiscal y si hubiera reformado el entramado institucional.

Patxi López ha afirmado que el Gobierno vasco tendrá que decir de dónde quiere recortar esos 1.200 millones de euros y ha considerado que "es imposible recortar" esta cantidad "si no se toca la sanidad y la educación y las prestaciones sociales".

"De hecho, los consejeros, cuando van apareciendo en el Parlamento vasco para contarnos sus planes, todos nos hablan de ciertos recortes, aunque los esconden con reivindicaciones y exigencias hacia otros, pero no nos dicen dónde", ha apuntado.

Tras recordar que Iñigo Urkullu habló, en su discurso de investidura, de "la situación de emergencia nacional" que vive Euskadi, ha señalado que, tras dos meses de gobierno, "no han adoptado ni una sola medida para combatirla".

"Y no conocemos ni una sola línea de actuación presupuestaria para hacer frente a esa 'emergencia nacional'", ha manifestado. En este sentido, ha asegurado que, si recortan en sanidad y educación, su partido votará 'no' a las cuentas públicas.

RECALCULO

Además, ha considerado que el recálculo de los ingresos al alza de la Diputación de Vizcaya, que finalmente ha sido retirado del orden de la reunión del Consejo vasco de Finanzas del miércoles, era "una trampa" y ha señalado que la modificación de la previsión de los ingresos pretende "ayudar al Gobierno vasco".

"Es muy curiosa la transformación de José Luis Bilbao, que era el gran ariete contra cualquier cambio fiscal o en ingresos que pudiera dar recursos al país y al Gobierno anterior para hacer frente a las situaciones que teníamos", ha apuntado.

López ha indicado que, ahora, "en lugar de ariete contra la oposición, se convierte en el buen samaritano del Gobierno, y eso me parece muy poco leal, muy poco institucional y bastante denunciable". No obstante, ha señalado que es "sensato" que se haya "reconducido" el asunto, retirándolo del encuentro del Consejo. y también ha apuntado que "ojalá" se resuelva el tema del Cupo.

PSE-EE

El líder del PSE-EE se ha referido al Congreso de este pasado fin de semana y ha indicado que "se ha renovado lo fundamental, es decir, las ideas y las propuestas".

Tras precisar que los socialistas tienen "vocación de Gobierno y alternativa", ha señalado que hoy está en la oposición, pero ha señalado que "ojalá haya espacios" para entenderse con el Ejecutivo. No obstante, ha precisado que no llegarán a consensos en cosas que vayan "contra sus propios principios".