PGE- JEMAD espera que la reducción de presupuesto militar sea "temporal" y asegura que las FAS "están en el buen camino"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 18:37

Apuesta por la racionalización y la optimización de recursos y admite que habrá "reprogramaciones" de algunos programas

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, afirmó hoy que el presupuesto de Defensa es "austero, coherente y equilibrado" y que las Fuerzas Armadas están "en el buen camino" para cumplir sus objetivos, a pesar de la "reducción" de sus dotaciones económicas, que confió en que sólo sea "temporal".

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las partidas asignadas a los ejércitos, el general Rodríguez Fernández afirmó que las Fuerzas Armadas asumen un presupuesto "austero" con el claro compromiso de "optimizar al máximo" los recursos y que llevarán a cabo una "necesaria racionalización" del gasto para conseguir los "objetivos máximos".

El general consideró "evidente" que el presupuesto, que baja un 2,9 por ciento, con un total de 8.237 millones de euros, se caracteriza por la "contención" de la partida asignada a modernización pero incidió en que las cuentas deben observarse desde un periodo amplio, tras los aumentos en los anteriores ejercicios.

En este sentido, indicó que las Fuerzas Armadas están ahora mejor preparadas y parten de una línea de partida "mucho mejor", por lo que el recorte presupuestario debe permitirles avanzar en la mejora de la eficiencia. "Los servidores públicos hemos de ser los primeros en apretarnos el cinturón", señaló.

Tras asegurar que los ejércitos se encuentran en "el buen camino" para alcanzar su metas "a pesar de la reducción" de su dotación económica, el JEMAD hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas precisan de una estabilidad presupuestaria para planear y desarrollar a medio y largo plazo sus programas.

El alto mando militar recordó la importancia de los aumentos presupuestarios registrados en los últimos años, que definió como "la consolidación" de una senda de moderado incremento, y confió en que el cambio de tendencia que implica la reducción de 2009 sea sólo "temporal".

El general Rodríguez subrayó que las Fuerzas Armadas tendrán como prioridad la seguridad de los efectivos desplegados en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y la plena capacidad operativa de las unidades.

Por ejércitos, indicó que tanto Tierra como Aire no tienen problemas de captación de personal y que se centrarán, respectivamente, en la aplicación del plan de reorganización de la fuerza y en el avance en la transformación, mientras que la Armada deberá enfocar sus esfuerzos en convertirse en "una opción atractiva" para nuevos reclutas porque en la actualidad cuenta con un 20 por ciento menos de la plantilla prevista.

El jefe de la cúpula militar señaló que las Fuerzas Armadas buscarán aumentar su eficiencia y reducir sus gastos con los presupuestos de 2009, primando los gastos operativos sobre los administrativos y con la prioridad de garantizar la seguridad y la operatividad.

El general Rodríguez reconoció que la reducción en las partidas asignadas a Defensa obligará a realizar algunas "reprogramaciones" en determinados programas pero siempre buscando un "menor impacto" y una vez completado el objetivo de la seguridad y la plena operatividad de las fuerzas armadas.

En el área de sostenimiento y apoyo logístico, abogó por desarrollar una estrategia de racionalización para lograr la máxima eficiencia y aseguró que el gasto destinado a este capítulo permitirá mantener la modernización de los ejércitos.

Afirmó además que los grandes programas de armamento y material, como el avión Eurofighter y el avión de transporte A400M, entre otros, están "garantizados" y admitió que habrá una cierta "ralentización" en el desarrollo del sistema de mando y control del Estado Mayor de la Defensa.

Ya en el turno de réplica, el JEMAD incidió en que el recorte presupuestario provocará la búsqueda de modelos de desarrollo más eficaces para afrontar las necesidades de las Fuerzas Armadas y negó que se haya producido retraso alguno en la puesta en marcha del plan de renovación de vehículos blindados, que se cumple escrupulosamente.