Podemos pide bajar los sueldos de los diputados y critica la propuesta de Pedro Sánchez

Rueda de prensa de Pablo Echenique y Noelia Vera
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 13:56:56CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que el sueldo de los miembros del Gobierno, diputados y senadores sólo suba este año el 0,25 por ciento en solidaridad con los jubilados si el Gobierno no rectifica e incrementa las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). A su juicio, lo que hay que proponer es bajar los sueldos de los parlamentarios.

"Las pensiones contributivas en nuestro país suponen de media 1.000 euros al mes. Los diputados ganan de media más de 4.000 euros al mes seguramente. Creo que más que proponer que se suba el sueldo a sus señorías, lo que habría que hacer es bajárselo", ha defendido en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos tras la Ejecutiva.

De hecho, Echenique ha puesto de ejemplo el caso de Podemos, cuyo código ético obliga a los parlamentarios de su formación a donar parte de su sueldo, para no percibir más de tres salarios mínimos.

"Parecería más sensato, cuando los sueldos de los diputados son tan superiores y diferentes a las pensiones, que se vaya mas allá y en vez de proponer una subida mínima se proponga una bajada. Pensamos que eso sería bastante más sensato y acercaría a los diputados a la vida corriente de la gente en nuestro país. Es algo muy sano que los dirigentes vivan como vive su pueblo", ha enfatizado.

"UNA VERGÜENZA" QUE SE COMPREN MÁS ARMAS EN VEZ DE SUBIR MÁS LAS PENSIONES

Echenique también ha acusado al Gobierno de no incrementar en mayor medida las pensiones mientras el Ministerio de Defensa prepara un nuevo ciclo inversor en material de armamento cifrado, según ha informado la Cadena Ser, en 10.805 millones de euros, y además para cumplir con las "exigencias" del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, según Podemos.

"Es una maldita vergüenza que nuestro Gobierno, cuando toca decidir entre dignidad de los pensionistas o ser lacayo de Trump, decida ser lacayo de Trump. No entiendo muy bien en qué medida eso es defender a España", ha denunciado Echenique al ser preguntado al respecto.

En este sentido, ha criticado a la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, por "ser muy patriota para ponerse una pulsera de la bandera de España pero no tanto para arrodillarse ante potencias extranjeras".

"Rápidamente hace un aumento de la inversión para comprar armas al mismo tiempo que Rajoy le dice a los pensionistas que no hay la quinta parte de ese dinero para revalorizar las pensiones al IPC", ha insistido.