PP dice que Velázquez utiliza expedientes en vez de diálogo con la Guardia Civil y pide su comparecencia en el Congreso

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 18:29

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, anunció hoy que su grupo va a pedir la comparecencia del director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, tras conocerse que cinco guardias civiles serán expedientados por participar activamente en la manifestación convocada por los sindicatos policiales para reivindicar mejoras laborales y salariales el pasado 18 de octubre en Madrid.

Según Cosidó, los expedientes suponen la apuesta de Velázquez por superar el "conflicto" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado restringiendo derechos laborales y colectivos, en lugar de aplicar "el dialogo, la negociación, el talante y los instrumentos internos de concertación".

El portavoz 'popular' insistió en que "los guardias civiles tienen derecho de manifestarse siempre que lo hagan sin uniforme, de paisano y de forma pacífica", sin que tengan que ser expedientados, como ocurre en otros países de Europa, como en Francia con los gendarmes. Además, el hecho de que se estén comunicando los expedientes a los afectados una semana antes de las primeras elecciones al Consejo de la Guardia Civil provoca una interferencia "grave" en el proceso electoral.

Cosidó interpeló a Velázquez en su primera y última comparecencia hasta el momento en el Congreso de los Diputados por los expedientes y éste negó haber iniciado tal proceso, por lo que ahora el portavoz 'popular' le exige explicaciones.

Finalmente, Cosidó expresó su temor de que esta política "puramente represiva pueda radicalizar aún más el conflicto que mantienen los funcionarios policiales y termine por repercutir negativamente en la seguridad de los ciudadanos".