El PP insta a Rubalcaba a no ir de "titiritero"

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 18:43

Gil Lázaro aconseja al ministro que dedique canciones a Zapatero porque "sin su encubrimiento no sería nada y estaría en su casa"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha avisado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que si nunca ha podido "eludir con gracietas" su responsabilidad política en el 'caso Faisán', ahora, una vez que el fiscal ha pedido la imputación del que era director de la Policía cuando se produjo el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA, le vale aún menos hacer de "titiritero" o ejercer de la caricatura de su propio imitador, el humorista José Mota.

Con estas advertencias el PP quiere preparar el ambiente para el nuevo 'asalto' que tendrá lugar en el 'ring' del hemiciclo del Congreso el próximo miércoles entre su diputado, Ignacio Gil Lázaro, y el titular de Interior.

Ese día Gil Lázaro instará a Rubalcaba a pronunciarse sobre el giro que ha dado el fiscal del 'Caso Faisán', que ha pasado de pedir el archivo de la investigación a solicitar la imputación de Víctor García Hidalgo. El Ministerio Público reclama la imputación del ex director general de la Policía por un delito de revelación de secretos y no por colaboración con banda armada, como proponían los abogados de la acusación.

CAMBIO DE JUEZ

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, sospecha que el objetivo de la Fiscalía es que "el juez que está investigando el caso deje de investigar", puesto que si finalmente no hay imputaciones por colaboración con ETA, el caso saldría de la Audiencia Nacional para recalar en un juzgado de Irún.

Pero de momento, el PP prefiere quedarse con la evidencia de que ahora también el fiscal pide imputar a García Hidalgo, un paso que considera "lo suficientemente serio" como para que el ministro "no se lo tome a broma". "Espero que el miércoles conteste Rubalcaba y no José Mota", ha comentado Ayllón en un encuentro informativo.

En los mismos términos se ha pronunciado Gil Lázaro, quien, en declaraciones a Europa Press, ha descalificado a Rubalcaba por ir al Congreso a "hacer de titiritero". Siguiendo con el juego de las canciones que inició el vicepresidente del pasado miércoles al sacar a colación el éxito 'Sin ti no soy nada', del dúo zaragozano 'Amaral', el diputado 'popular' le ha recomendado que dedique sus temas favoritos al presidente del Gobierno y no a él.

ANTE LA JUSTICIA NO HAY GUASA QUE VALGA

"Si quiere dedicarle alguna canción a alguien debería dedicársela a Zapatero porque sin él, sin su encubrimiento y su amparo, Rubalcaba ya no sería nada y estaría en su casa", ha sentenciado Gil Lázaro, antes de insistir en que de haberse producido un caso similar en otro país, el titular de Interior, "habría tenido que dimitir o ya estaría cesado".

"Zapatero y Rubalcaba saben muy bien por qué Zapatero encubre y ampara al ministro del Interior en este turbio asunto, yo también lo sé y los españoles exigen saberlo", ha sentenciado. En este punto, ha arremetido contra el presidente del Congreso, José Bono, por "jalear las gracietas" de Rubalcaba en lugar de "garantizar que el Gobierno se somete al control efectivo de la Cámara".

Por todo ello, ha advertido al ministro de que ya "es hora de que diga la verdad en el Parlamento" y de que "por mucho que crea que con chascarrilos va a poder eludir la cuestión", la Justicia terminará "llamando a su puerta". "Y ese día --ha agregado-- no le van a servir guasas, chanzas ni números bufos de feria".