PP, IU y UPyD respaldan la manifestación convocada el domingo por AUME contra la Ley de Carrera Militar

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 19:39

PSOE recuerda que la Ley tuvo un consenso casi "unánime" y PNV reconoce que su desarrollo es "complicado"

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La manifestación convocada para el próximo domingo por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) contra la Ley de la Carrera Militar, cuenta con el respaldo, en lo que ha grupos parlamentarios se refiere, de PP, IU y UPyD. El PNV se limitó a hablar de "ley complicada" de desarrollar en la que "no hay forma de buscar una plena satisfacción de todo el mundo", mientras el PSOE, aún respetando al derecho de los convocantes -al igual que el resto de formaciones-, apuntó que "aspiraciones de décadas no se pueden cumplir en minutos".

Así, la portavoz de Defensa del PP en el Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez Salmones, afirmó a Europa Press que su grupo respeta la manifestación y espera que todas las peticiones "legítimas" de los militares "sean escuchadas". Además, se mostró convencida de que no habrá incidentes y de que tampoco habrá sanciones a posteriori, puesto que eso sería "lamentable".

"Sobre el objeto de la manifestación, compartimos la preocupación", destacó, para luego recordar que han presentado varias proposiciones no de ley sobre la Carrera Militar y que piensan "seguir presentándolas y manteniéndolas", mientras que otros grupos como IU o UPyD en ocasiones las han retirado y han aceptado opciones que el Gobierno ha presentado como sustitución.

IU, por su parte, viene manteniendo tradicionalmente contactos con las asociaciones militares -y concretamente con AUME-, e incluso ha presentado iniciativas en las Cortes con las propuestas que éstas le han trasladado. Así, su coordinador federal, Cayo Lara, quien ha confirmado que estará el domingo en la concentración, afirmó que IU "reconoce la justicia de buena parte de las reclamaciones de estos colectivos y las seguirá plasmando en iniciativas parlamentarias tantas veces como lo pidan".

"REIVINDICACIÓN DE UNA CAUSA JUSTA"

Desde UPyD, Rosa Díez explicó a Europa Press que también ellos apoyan la concentración y estarán presentes -no ella personalmente puesto que no estará en Madrid-. De hecho, en su página web han publicado una convocatoria pidiendo a sus simpatizantes y afiliados que asistan y acompañen "la reivindicación de esta causa justa".

Por su parte, José Ramón Beloki (PNV), recalcó que su grupo también respeta la convocatoria puesto que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a decir lo que de verdad piensa de las cosas". Eso sí, puntualizó que esta es una Ley "muy problemática" y difícil de desarrollar. Además, señaló que él no sabría decir "si sería capaz de hacerlo mejor".

En esta línea, recalcó que la situación en las Fuerzas Armadas "se viene de donde se viene", por lo que "no es fácil" de gestionar para nada. "Cuando regulas a un colectivo que viene de tantos sitios y formas diversas, buscar que todo sea perfecto es imposible, pero que lo deseable es que los damnificados sean los menos", indicó.

Asimismo, planteó que habría que hablar de cada uno de los casos y eso es "terriblemente complicado", ya que "no hay forma de buscar una plena satisfacción de todo el mundo". Según dijo, independientemente de la razón de la manifestación, lo cierto es que "la gente tiene perfecto derecho a manifestarse".

Con motivo de un reciente debate en la Comisión de Defensa, hace unos días el diputado de CiU Jordi Xuclá recalcó que "el Gobierno ha llegado tarde a reconocer la realidad -de las deficiencias de la Ley- y ha mostrado insensibilidad ante el colectivo militar". Además, dijo que la enmienda a los Presupuestos presentadas por el PSOE y pactada a última hora "no se puede esgrimir como fruto del consenso y no da carpetazo ni cierra una mala gestión".

PSOE SEGUIRÁ RESPONDIENDO ASPIRACIONES DE MILITARES

Por su parte, Jesús Cuadrado, diputado socialista, subrayó que esta Ley está en "plena aplicación", supone una "enorme modernización" de las Fuerzas Armadas, y "ha atendido muchísimas aspiraciones de colectivos militares", al tiempo que recordó que fue aprobada "prácticamente por unanimidad de todos los grupos parlamentarios".

Además, aseguró que la ministra Carme Chacón demostró a través de la Ley de Presupuestos su "capacidad para escuchar a los colectivos de las Fuerzas Armadas y lo seguirá haciendo". "En los últimos años ha habido una transformación muy fuerte en relación con las aspiraciones profesionales de los militares. Siguen teniendo aspiraciones y la voluntad del Ministerio y el Grupo Parlamentario Socialista es dar una respuesta", indicó.

Eso sí, puntualizó que "aspiraciones de décadas no se pueden cumplir en minutos", pero insistió en que los colectivos afectados "saben que hay una voluntad receptiva". En esta línea, expresó su respeto a los convocantes, pero reiteró que este es un proyecto de "modernización que ya está en marcha con el acuerdo prácticamente unánime de los Grupos que aprobaron la Ley hace no mucho tiempo".

El domingo AUME espera reunir de 1.500 a 2.000 personas en la concentración en los alrededores del Ministerio de Defensa para protestar contra la Ley de la Carrera Militar, según estimó su secretario general, Mariano Casado, en rueda de prensa, quien además resaltó que "en el ámbito militar estas son cifras importantes".

En dicha concentración, prevista para las 12 horas del domingo en el tramo de la calle Pedro Teixeira comprendido entre la avenida de Brasil y la calle Capitán Haya, la organización repartirá camisetas de color naranja en las que podrá leerse 'AUME Dignidad y Derechos', un mensaje en la línea del lema de la convocatoria, 'Dignidad y Derechos, por la reforma de la Ley de Carrera Militar'.

Casado explicó que este lema quiere resumir la situación que viven muchos militares de "falta de dignidad y de derechos que siguen sin regularse", así como oponerse a una Ley de Carrera que está "provocando desigualdad y desincentiva a los miembros de las Fuerzas Armadas".