El PP recuerda que López Guerra fue vicepresidente del TC con carné del PSOE

Actualizado: jueves, 18 julio 2013 19:11


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha recordado este jueves que Luis López Guerra, actual miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ocupó la Vicepresidencia del Tribunal Constitucional y fue vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el "carné del PSOE", según fuentes del PP.

El PP se ha defendido así de las críticas al actual presidente del TC, Francisco Pérez Cobos, después de que el diario 'El País' haya publicado que éste pagó cuotas de militante al PP hasta 2011, unos pagos que vulnerarían la ley que rige el Poder Judicial, que prohíbe expresamente a los jueces pertenecer a partidos políticos o sindicatos.

Fuentes 'populares' han recalcado que López Guerra ha ocupado cargos de responsabilidad tanto en el CGPJ como en el TC "llevando el carné del PSOE en la boca". Así, destacan que fue secretario de Estado de Justicia con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y antes había sido elegido parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid en las elecciones de 2003.

Anteriormente, señalan las mismas fuentes, había sido vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces (1996-2001) y previamente ocupó la vicepresidencia del TC (1992-1995). Desde octubre de 2007 es miembro del TEDH y tiene que pronunciarse, entre otras cuestiones, sobre la aplicación de la 'doctrina Parot' a presos etarras.

ALGUNOS PARTIDOS Y ASOCIACIONES DE JUECES PIDEN SU DIMISIÓN

Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente consideran que el presidente del TC debería dimitir. También IU ha pedido su dimisión y el PNV ha dicho que sería "difícil" mantenerlo en su cargo si se confirma que militó hasta 2011.

Desde el PSOE, Soraya Rodríguez, ha dicho que el PSOE va a pedir la comparecencia en el Parlamento del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, para que explique por qué ocultó su condición de militante del PP.

Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha recalcado que la Constitución no prohíbe la afiliación política de los magistrados del Tribunal Constitucional y ha recordado que actualmente en este órgano hay hasta tres ex altos cargos de gobiernos socialistas.