Los presos de Dueñas (Palencia) convierten el patio de la cárcel en un belén viviente durante la Navidad

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 15:47

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de internos del centro penitenciario de 'La Moraleja', en Dueñas (Palencia), llevan semanas preparando un belén viviente que instalarán en el patio central de la prisión, para disfrute del resto de reclusos. En cinco ocasiones representarán una obra teatral sobre el nacimiento de Jesús estando el 5 de enero dedicada a las mujeres que viven con sus hijos menores de tres años en el módulo de madres.

Según explicaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, la iniciativa surgió de los propios internos de Dueñas, una cárcel que aglutina a multitud de nacionalidades. Distintos grupos han participado en varias fases del proceso, comenzando por la construcción del portal, a base de madera, paja, cartón y telas.

Asimismo, el equipo de mantenimiento del centro ha prestado su soporte técnico. También se ha contado con la colaboración de empresas y particulares, que han prestado, por ejemplo, la vaca, ovejas y gallinas.

Además, los internos se convierten en actores para representar la obra que tendrá lugar los días 24 y 25 de diciembre y el 2 y el 4 de enero. La representación se inicia con la llegada de la Virgen al lomo de un burro del que tira San José. Al humilde portal se acercarán pastores y aldeanos para adorar al Niño. Acto seguido, llegarán los Reyes Magos con sus pajes y caballos para presentar sus ofrendas.