O. Próximo.- Israel amenaza con tirotear el barco con diputados y periodistas españoles, según el senador Nuet (IU)

Actualizado: martes, 13 enero 2009 18:52

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador de Izquierda Unida (IU) Joan Josep Nuet, que se encuentra en el puerto chipriota de Larnaca a la espera de que el buque Spirit of Humanity, de la organización Free Gaza, pueda partir rumbo a la franja de Gaza, aseguró hoy a Europa Press que Israel estaría dispuesto a tirotear el barco por considerarlo "objetivo de guerra".

"Parece que hay un aviso de Israel, que conocemos a través de Free Gaza, de que hay una amenaza contra el barco de que lo van a tirotear por considerarlo objetivo de guerra. Se ha decidido seguir con la actividad y en el caso de que hubiese disparos o actitud agresiva por parte de la marina israelí volveríamos al puerto de Larnaca", explicó.

En esta línea, recalcó que "hay muchos periodistas, diputados, senadores", y los israelíes "se la estarían jugando" si les atacaran. Lamentó que estén en "este plan en este momento", pero subrayó que hay que seguir con las acciones humanitarias y con las peticiones de respeto al derecho internacional, ya que si Israel "hace lo que le da la gana, apaga y vámonos".

El objetivo es llevar a la población de Gaza medicinas, material quirúrgico, alimentos y, según explica el propio Nuet, "sobre todo, mucha esperanza". El senador es parte de un grupo de unas 35 personas formado por periodistas, diputados, ex diputados, senadores, activistas y personal médico.

La comitiva está actualmente en Chipre a la espera de la reparación de los problemas técnicos del buque -el generador se estropeó cuando estaba en alta mar-, que obligaron a retrasar los planes iniciales. Así, Nuet adelantó que está previsto que salgan del puerto de Larnaca mañana a las 8 de la mañana hora española, y que lleguen a destino unas 23 horas después.

Nuet criticó que Israel esté intentando dar sensación de "fuerza e intransigencia", pero avisó de que precisamente por eso los integrantes de la expedición se muestran igual de intransigentes, porque si se amedrentan, Israel "podría hacer cualquier cosa en cualquier lugar del mundo". Agregó que no se puede dejar a 1,5 millones de personas "en sus manos".

ROMPER CON ISRAEL

En un artículo publicado en su blog, el senador afirma que todos los ciudadanos pueden hacer algo, "hablar con los compañeros y compañeras del trabajo, manifestarse y presionar al Gobierno para que rompa con el Estado terrorista de Israel -pero no con su pueblo, precisa-. "Que deje de comerciar, vender armas, realizar hipócritas convenios con un Estado que ha profesionalizado el asesinato y el terror", subraya.

"Nos dirán que la culpa es de Hamas, que son terroristas, pero yo nunca comparo al verdugo con la patada desesperada de la víctima. Los palestinos sufren más de 60 años de ocupación, de limpieza étnica y tal vez, si no hacemos nada, de genocidio. ¿Qué haríamos si fuéramos invadidos, ocupados y masacrados? No habrá paz con ocupación militar y limpieza étnica. Los dos Estados, el de Israel y el de Palestina, deben convivir pacíficamente y no uno sobre el otro", plantea.