PSOE, IU-ICV y UPyD amplían una moción de CiU para pedir al Congreso que la apología del franquismo tenga castigo penal

Francisco Franco
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

La propuesta y las enmiendas se debaten mañana aunque el ministro ya dijo que el nuevo Código Penal es suficiente

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han presentado sendas enmiendas a una moción de CiU que este miércoles debatirá el Pleno del Congreso con el objetivo de equiparar el franquismo con el nazismo y lograr que el nuevo Código Penal tipifique como delito la apología de la dictadura de Francisco Franco.

La moción de los nacionalistas catalanes es consecuencia de la interpelación que el diputado de CiU, Jordi Xuclà, dirigió el pasado 25 de septiembre al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró que estas conductas ya están suficientemente tipificadas en su proyecto de reforma del Código Penal.

El texto persigue que la Cámara inste al Gobierno a buscar un acuerdo para reformar los tipos penales de los delitos de odio de manera que, entre otras cosas, se castigue a quien vincule a formaciones políticas democráticas con el nazismo.

Pero el PSOE, IU-ICV-CHA y UPyD quieren ir más allá y, por eso, plantean que se aproveche la reforma del Código Penal para castigar también la apología o el enaltecimiento del franquismo, según recogen en sus respectivas enmiendas a las que ha tenido acceso Europa Press.

TAMBIÉN EL FASCISMO Y EL TERRORISMO

En concreto, el Grupo Socialista y la Izquierda Plural reclaman incorporar al Código Penal "la tipificación de conductas que impliquen" apología del franquismo, "el fascismo o el nazismo", con el fin de luchar contra la creciente manifestación y exhibición de símbolos ligados a ideologías que practican o incitan a la violencia y al odio.

En concreto, la Izquierda Plural que pide que el Código Penal incluya como delito "cualquier acción, propuesta, discurso, propaganda, gesto o símbolo propio o apologético del nazismo y del delito de negación o banalización del Holocausto o de cualquier genocidio".

Por su parte, UPyD quiere que ensalzar el franquismo se castigue igual que la "negación o trivialización del Holocausto" y añade en el catálogo toda conducta de apología del "fascismo, el totalitarismo, el terrorismo".

También Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado una enmienda al texto de CiU para que se penalice, no sólo la utilización de la expresiones 'nazi' o 'nazismo' vinculadas a un líder o proyecto político, sino también los adjetivos 'fascista' o 'fascismo', pero no dice nada del franquismo.

MÁS INSTRUMENTOS CONTRA BATASUNA

Asimismo, tanto UPN como UPyD aprovechan sus enmiendas para pedir que el nuevo Código Penal se dote más instrumentos para perseguir a los herederos de Batasuna.

Así, los foralistas defienden que se cree una tipificación penal específica para todas las "personas y organizaciones que justifiquen el terrorismo, muestren solidaridad con los terroristas y les exalten, nieguen el daño causado por el terrorismo y fomenten, promuevan o sustenten ideas o programas políticos basados en la negación de la democracia y el fomento del odio".

Por su parte, la formación que lidera Rosa Díez solicita que cuando de forma reiterada un partido incurra en los supuestos establecidos en la Ley de Partidos o en las actividades delictivas relacionadas con los delitos de odio se pueda promover automáticamente su ilegalización a través de la Fiscalía General del Estado.

Izquierda Plural ha registrado una enmienda idéntica a esta de UPyD, pero no pensando en la izquierda abertzale, sino en los partidos neonazis.

TORTURADORES RECLAMADOS POR ARGENTINA

De su lado, la coalición abertzale Amaiur ha presentado tres enmiendas a la moción de los nacionalistas catalanes, también centradas en la dictadura franquista. Así, aboga por equiparar el franquismo y los grupos que lo sustenta, empezando por Falange, con el nazismo.

También pretenden que el Congreso inste este miércoles al Gobierno a proceder a la detención para su extradición a Argentina de los policías Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' y Jesús Muñecas Aguilar, acusados ambos de torturas en la dictadura.

Asimismo, Amaiur reclama la adopción de medidas cautelares contra tres exministros de Franco que también aparecen en la causa abierta en Argentina: Rodolfo Martín Villa, Fernando Suárez González y José Utrera Molina, suegro del ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón. Y pide que se haga lo propio con el exjuez del Tribunal de Orden Público (TOP) Rafael Gómez Chaparro y el capitán auditor Jesús Cejas Mohedano.

PP ENMIENDA GENÉRICA

Frente a todas estas peticiones el Grupo Popular ha enmendado la moción de CiU pero su texto alternativo no menciona ni el nazismo ni el franquismo. La propuesta de los 'populares' se limita a instar al Gobierno a regular y castigar las conductas de incitación al odio y la violencia contra grupos o minorías reflejando el "rechazo social a todos los actos de incitación a la discriminación, odio o violencia de que puedan ser objeto cualesquiera colectivos o minorías".

En su moción, CiU también sugiere que sean punibles los ataques motivados por el "origen territorial" de la víctima o los que sufren las personas sin hogar por el mero hecho de serlo sean considerados agravantes en los denominados delitos de odio; incluir a las "asociaciones" entre las víctimas de los delitos de odio y que estos se cuantifiquen en las estadísticas.

Por último, solicitan que se impulsen programas específicos de formación y capacitación de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer frente de forma más eficaz a la persecución de las personas y organizaciones que fomentan, sustentan o promueven ideas o programas políticos basados en la negación de la democracia y el fomento del odio.

Leer más acerca de: