Rajoy defiende la actuación de Mossos y avisa: a los CDR se les combatirá con "todos" los medios policiales y judiciales

Rueda de prensa de Rajoy en Argelia
TWITTER DE RAJOY
Actualizado 03/04/2018 15:28:52 CET


Dice que en los últimos días han llevado a cabo 207 actuaciones y que utilizan criterios técnicos, al igual que Guardia Civil y Policía

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la actuación de los Mossos d'Esquadra y ha avisado de que a los Comités de Defensa de la República, los conocidos como CDR, se les combatirá con "todos" los medios policiales y judiciales. En su opinión, la policía autonómica catalana actúa con criterios técnicos y cree que a quien hay que criticar es a estos Comités porque son más violentos cuanto menos apoyo popular tienen.

Mariano Rajoy, que se encuentra de visita oficial en Argelia, ha explicado así su posición durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido junto al primer ministro argelino, Ahmed Ouyania.

El jefe del Ejecutivo ha expuesto que "todos" están preocupados por la "actuación violenta e intimidatoria" de los CDR. "A menor apoyo popular parece que tienen mayor carácter violento", ha exclamado al ser preguntado por la polémica surgida por la actuación de los Mossos d'Esquadra y la falta de detenidos en las actuaciones que han llevado a cabo los CDR en los últimos días, sobre todo en los cortes de carreteras y autopistas.

"El Gobierno está determinado a combatir estas conductas con todos los medios policiales y judiciales a su alcance", ha advertido el presidente del Gobierno al tiempo que dejaba claro que la ley se cumplirá "como se ha ido cumpliendo a lo largo de todos estos meses y todo el mundo ha tenido la oportunidad de ver".

"NO TIENE SENTIDO CREAR UNA POLÉMICA SOBRE LOS MOSSOS"

Según Rajoy, los Mossos d'Esquadra actúan con arreglo a criterios "técnicos", al igual que el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). En este sentido, ha precisado que en las últimas fechas ha habido "muchas actuaciones", que ha cifrado en 207, así como "muchas detenciones" y se está escoltando a personas que lo necesitan.

Por ello, ha argumentado que "no tiene ningún sentido crear una polémica sobre la actuación de los Mossos en este momento". Según el jefe del Ejecutivo, lo que habría que hacer es "criticar a estos comités de personas violentas" y dejar que las FCSE, ya sea la policía nacional, la Guardia Civil o los Mossos cumplan con su función que, ha precisado, "lo intentan y lo hacen en una situación de extrema dificultad".

"Insisto, crear polémica sobre esto parece que no conduce absolutamente a nada positivo ni sirve para resolver ningún problema", ha recalcado antes de advertir de que lo más importante es que "cada uno cumpla con sus responsabilidades y responsabilidad la más importante del Parlamento de Cataluña es elegir a un presidente que pueda serlo".