Mariano Rajoy en el Foro ABC
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 18:51

Ante el ascenso de Ciudadanos, recalca que el PP es un "partido de gobierno" que no ha nacido en "una tertulia de televisión"

Dice que le gustaría que en España hubiera una oposición como la de Portugal o Alemania, que deja gobernar al más votado

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que no va a "polemizar" con el expresidente José María Aznar porque, según ha dicho, a lo que tiene que dedicarse "fundamentalmente" ahora es a "convencer" a los españoles acerca de por qué "es bueno" que gane el PP en las elecciones del 20 de diciembre.

Así se ha pronunciado al ser preguntado si comparte que el electorado ya ha dado cinco avisos al PP tras los resultados de las elecciones catalanas como señaló la pasada semana Aznar, quien además considera que Rajoy debe reflexionar sobre la victoria de Ciudadanos porque puede quitar espacio a los 'populares' en las generales.

"No voy a polemizar con el señor Aznar porque a lo que tengo que dedicarme fundamentalmente es a convencer a los españoles de que es bueno que el PP continúe en el Gobierno", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, para añadir que esa victoria de su partido en las elecciones del 20 de diciembre es "buena" para el PP y para España.

Al ser preguntado después si contará con Aznar en la campaña electoral, el presidente ha rehusado responder y se ha remitido a su respuesta anterior. Ante la reiteración de la pregunta, Rajoy ha dicho: "Ya he respondido a la primera pregunta, a la segunda, a la tercera y a las siguientes".

En cuanto a si considera que Aznar está siendo desleal por sus valoraciones públicas, Rajoy se ha limitado a decir: "Son inasequibles al desaliento. Yo también", provocando las risas del auditorio, entre los que se encontraba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Congreso, Jesús Posada; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; o la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

"HEMOS GOBERNADO CON DIGNIDAD"

Tras el ascenso de Ciudadanos en Cataluña, Rajoy no ha querido responder a la pregunta de si considera al partido de Albert Rivera de centro-izquierda y ha señalado que el PP, a diferencia de otros partidos, "no es un invento de anteayer ni ha nacido en una tertulia de televisión", sino que nació con la democracia y se ha hecho "desde abajo", "sumando a lo largo de la historia". Éste fue uno de los argumentos que empleó de forma reiterada en la campaña de las municipales y autonómicas Es más, ha resaltado que el PP "tiene gente en toda España" y se presenta "a todas las elecciones", por lo que tiene "más alcaldes que nadie y más concejales". "Con absoluta franqueza, el PP es el partido de Gobierno en España y el partido que ha tenido más apoyos en las últimas elecciones generales", ha aseverado.

Según Rajoy, su Ejecutivo ha gobernado "con dignidad" y "los resultados están ahí", en un momento en que a su juicio hay posibilidad de que dé un salto adelante "muy importante" en los próximos cuatro años.

"Yo de lo que me tengo que ocupar es de mi partido, de explicarle a los españoles que hemos hecho en el gobierno y qué queremos hacer en el futuro", ha afirmado rotundo, para rechazar hacer "elucubraciones" sobre lo que pasaría si el PP necesita el apoyo de Ciudadanos en el futuro y este partido pone condiciones. "A lo mejor no se produce nunca y, por lo tanto, no tengo que responder a esa pregunta".

"ME GUSTARÍA TENER EL MAYOR NÚMERO DE ESCAÑOS"

Preguntado qué numero de escaños serían un buen resultado para el PP en las generales, el jefe del Ejecutivo no ha querido entrar en cifras. "Pero como comprenderá me gustaría tener el mayor número de escaños posible", ha enfatizado

A renglón seguido, Rajoy ha dicho que le gustaría que en España la oposición fuera como en Portugal o en Alemania, gente "seria" que deja gobernar a la lista más votada. De hecho, ha recordado lo que pasó en municipios como Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Cádiz o A Coruña, donde el PP ganó pero "no gobierna". "Soy partidario de que el más votado sea el que gobierne", ha manifestado.

Así, el jefe del Ejecutivo ha recordado que en la campaña de las municipales y autonómicas Pedro Sánchez dijo que no pactaría con independentistas ni con Podemos y finalmente lo hizo. "Al final no se trata de hacer un juicio sobre lo que uno piensa o deja de pensar. Se trata de juzgar hechos y visto lo que estoy viendo, estoy en prevenga", ha enfatizado, tras recordar que en Badalona "prefirió" darle la alcaldía a la CUP antes de que gobernara el PP y algo similar hizo en Castelldefels.

Al ser preguntado si las elecciones se siguen ganando por el centro en España, el presidente del Gobierno ha respondido que se ganan "desde la sensatez, la seriedad y el sentido común", así como "haciendo cosas razonables". "Y creo que desde la moderación, la prudencia y la competencia, a ser posible", ha concluido.