El rector de la Pompeu Fabra critica que un sector "minoritario" impida las clases a la "mayoría"

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:59


BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso, lamentó hoy que "existe un sector minoritario que quiere imponer la agenda a la mayoría y quiere que la mayoría que quiere hacer clase no haga clase".

En declaraciones a TV3, admitió que "muchas cosas se han hecho mal" en la implantación del Plan de Bolonia, y señaló el Gobierno central como "máximo responsable" por tener las competencias de titulaciones.

Pidió que todo el mundo asuma su responsabilidad, además del Ejecutivo central, también los gobiernos autónomos y las universidades. "Lo hemos hecho tarde, lo hemos explicado poco y hemos dudado", dijo.

El rector de la UPF, que recientemente ordenó el desalojo de estudiantes anti-bolonia que ocupaban el Campus de la Ciutadella y el de Ca l'Aranyó el día previo a su inauguración, aseguró entender el hecho de que el plan genere "inquietudes razonables" y un "determinado malestar generacional" en plena crisis económica.

No obstante, criticó que exista un sector minoritario que quiera imponer su agenda a la mayoría. "A éstos, les tenemos que decir que la mayoría es quien marca la agenda", señaló Moreso, que advirtió de unas "minorías intolerantes", un sector de las cuales no son estudiantes, entre el movimiento 'okupa' y desde CGT.

Alrededor del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) dijo que existen comportamientos intolerantes. Según Moreso, tienen un comportamiento "díficilmente plausible en términos democráticos".

Respecto a la carga policial de los Mossos d'Esquadra la semana pasada, tras el desalojo de estudiantes del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB), dijo que "si bien hay que reconocer que hubo actuaciones desproporcionadas de los Mossos ese día, también hubo actuaciones de una minoría de estudiantes desproporcionadas".