Rosa Díez pide al Gobierno que intervenga para impedir a la Generalitat exigir catalán a los profesores universitarios

Imagen de Rosa Díaz
EP
Actualizado 31/08/2010 16:54:32 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido al Gobierno que intervenga a través de la Abogacía del Estado o la Fiscalía para impedir a la Generalitat aprobar el decreto que obligará a los profesores de las universidades de Cataluña a acreditar un nivel suficiente de catalán.

Para Rosa Díez, esta iniciativa anunciada por el conseller de Innovación, Universidades y Empresas, Josep Huguet, supone "un nuevo ataque a la libertad, la competitividad y la calidad" del sistema universitario catalán.

A juicio de la líder de UPyD, el objetivo de la Generalitat con esta medida es "que quede claro quien manda" en vez de preocuparse por el nivel educativo, que los alumnos salgan mejor preparados o que los mejores profesores puedan impartir clases en sus universidades.

Además, ha advertido de que esta iniciativa va en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y supone "un ataque contra los derechos fundamentales". Por ello, ha anunciado que, si el decreto finalmente llega a materializarse, su formación presentará una iniciativa en contra.