Sánchez aboga por mantener las diputaciones

Pedro Sánchez tras la Ejecutiva Federal del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 13:08

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado este lunes por mantener las diputaciones, puesto que las considera unas instituciones "muy necesarias", y por aumentar la participación de los ciudadanos en el ámbito local mediante la introducción de "iniciativas municipales populares".

En una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, el líder del PSOE, que ha defendido las listas electorales abiertas, ha afirmado que va a presentar una iniciativa parlamentaria para la modificación del sistema electoral con el objetivo de "desbloquear las listas" y hacerlo "mucho más abierto y participativo".

Asimismo, ha propuesto crear la figura de la "iniciativa municipal popular" para que en cada municipio los vecinos puedan liderar alternativas políticas que luego se sustancien en los plenos de los ayuntamientos. A su juicio, a partir de ahora la democracia ya no va a consistir en "pedir el voto cada cuatro años a los ciudadanos y luego olvidarse de ellos", sino que habrá que estar "diariamente en contacto".

En cuanto a las diputaciones, Sánchez ha señalado que son "muy necesarias", especialmente en aquellas zonas donde predomina el medio rural y hay despoblación, y por ello se ha mostrado partidario de mantenerlas. Sin embargo, ha apostado por hacer que estas instituciones sean "mucho más democráticas y transparentes, ajenas al nepotismo del partido que las gobierna".

En este contexto, ha criticado la reforma de la Administración local aprobada por el Gobierno del PP, que quitó atribuciones a los ayuntamientos, "las instituciones más democráticas", para dárselas a las diputaciones. Así, ha indicado que el PSOE daría más poder a los gobiernos municipales y les dotaría de un sistema de financiación y de capacidad para ofrecer unos servicios públicos de calidad.

INSTITUCIONES INDEPENDIENTES

Entre sus propuestas electorales, los socialistas incluyen hacer una revisión de las administraciones públicas y reducir los "gastos suntuarios", así como una reforma fiscal que obligue a pagar más a "los grandes patrimonios que no contribuyen a Hacienda en función de su riqueza".

Igualmente, el secretario general del PSOE ha subrayado la importancia de trabajar para que España tenga unas instituciones --entre las que ha mencionado la Agencia Tributaria, el Consejo de Administración de RTVE o el Tribunal Constitucional-- "justas e independientes", alejadas de presiones políticas.

Leer más acerca de: