Santamaría llama a evitar "retrocesos" en el proyecto de España en la UE

Acto de aniversario de la firma de la integración de España en Europa
CONGRESO
Publicado 11/06/2015 20:33:34CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que, 30 años después del ingreso de España en la Comunidad Europea y ahora que el país vuelve a la senda del crecimiento económico, es momento de ejercer liderazgo en Europa, pero también ha avisado de que "la historia no avanza siempre forzosamente hacia delante" y que puede haber "retrocesos".

En su intervención del acto organizado en el Congreso para conmemorar los 30 años de la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea, Sáenz de Santamaría ha indicado que "la dirección en la que hay que trabajar" es la ejercer liderazgo en la UE y reclamar nuevas reformas, teniendo siempre un "proyecto de país a largo plazo".

"Pero la historia no avanza siempre forzosamente hacia delante, puede haber retrocesos --ha señalado--. Las condiciones que encontramos hoy dependen de lo que se ha trabajado en años anteriores, y las oportunidades que encontremos mañana dependen de lo que seamos capaces de implicarnos en las decisiones que hoy están construyendo en la UE".

30 ANIVERSARIO

A su juicio, "la vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante". "Espero que estos 30 años nos sirva para ser conscientes de los compromisos que tenemos en Europa los 30 años siguientes", ha concluido, insistiendo en la necesidad de ser conscientes de que "el bienestar de los españoles proviene básicamente de la Unión".

De su lado, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido que la crisis "ha hecho mella" en el europeismo de los españoles, si bien se ha mostrado convencido de que la mayoría sigue creyendo en el proyecto europeo.

Además, ha llamado a la Unión a "escuchar las demandas" de los ciudadanos y a tomar iniciativas para satisfacerlas y ha subrayado que el papel de los Parlamentos nacionales es fundamental para reforzar la "legitimidad democrática" de cada paso que de la UE en su integración.