El sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez defiende adaptarse a las inquietudes de la calle

 

El sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez defiende adaptarse a las inquietudes de la calle

El equipo de Pedro Sánchez en la oficina del candidato
EUROPA PRESS
Publicado 07/06/2017 18:58:59CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo de cabecera del PSOE de Pedro Sánchez, José Félix Tezanos, ve vital para la supervivencia de los partidos de izquierda que sepan adaptarse a las inquietudes de una "nueva ciudadanía activa" que no duda en echarse a la calle para reivindicar una mayor calidad democrática o exigir el fin de la corrupción y otras injusticias.

En un artículo publicado este miércoles en el sitio web de la Fundación Sistema que dirige, Tezanos advierte de que solo los partidos que son capaces de comprender las nuevas tendencias y adecúan sus estrategias a ellas logran sobrevivir, "mientras que los partidos y los líderes que permanecen anclados en el pasado, y no son capaces de renovarse y actualizarse, entran en procesos de decadencia, e incluso de inoperancia y disolución".

La etapa actual, explica Tezanos --quien se incorporará a la nueva Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez--, se caracteriza por atravesar grandes cambios que requieren una alta capacidad de adaptación. A su juicio, las principales tendencias son tres: la aparición de nuevas demandas sociales y políticas, de nuevas formas de comunicación e interacción con los ciudadanos, y el surgimiento de una "nueva ciudadanía activa" que en muchos casos se moviliza al margen de las estructuras de poder establecidas, de las que desconfían.

En bastantes casos, expone el autor en el artículo 'Neofeudalismos organizativos y nueva ciudadanía activa. ¿Hacia dónde van los partidos políticos?' --recogido por Europa Press-- , estos ciudadanos tiene problemas o padecen exclusiones y carencias "que no están siendo atendidas ni solucionadas".

Como ejemplo de movilizaciones de esta "nueva ciudadanía activa", cita los fenómenos del 15-M y Occupy Wall Street surgidos como consecuencia de la crisis económica, las 'mareas' que en España han protestado contra los recortes en sanidad y educación, o las plataformas antidesahucio, movimientos que en gran parte coinciden con las principales preocupaciones de los españoles reflejadas periódicamente en las encuestas del CIS.

Este miércoles precisamente el equipo de Pedro Sánchez ha difundido el lema del 39 Congreso Federal que aprobará la nueva dirección y programa político del partido. El eslogan 'Somos la izquierda', presentado junto a un vídeo promocional, busca recuperar al votante socialista desencantado que se ha ido a Podemos y llegar a esa ciudadanía activa que en los últimos seis años de crisis se ha lanzado a protestar en la calle.

LA DESCONEXIÓN DE LA CALLE HACE PERDER VOTOS

El hecho de que algunos partidos de la izquierda tradicional --argumenta Tezanos-- "se hayan dejado arrebatar, en todo o en parte, estas reivindicaciones de amplio arraigo, es un indicador inquietante de desconexión con la realidad", que se ha traducido en pérdida de votos.

Frente a ello, algunos dirigentes, en lugar de adaptarse a la nueva realidad, se han "anquilosado", "perdiendo contacto con el pulso de la calle" e intentando en ocasiones proteger su liderazgo tejiendo "redes clientelares y de patronazgo" para garantizarse lealtades y sumisiones. Una forma de actuar "impropia en la vida política moderna", alega Tezanos.

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