Soria (PP) avisa que los catalanes del siglo XXII se pueden convertir en los filipinos de hoy que sólo hablan "tagalo"

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 14:38

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Canarias y miembro de la Ejecutiva del PSOE, José Manuel Soria, aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que la política lingüística que está llevando a cabo Cataluña puede provocar que los catalanes del siglo XXII se conviertan en los filipinos de hoy, que "al final, ni hablan bien castellano, ni inglés y sólo hablan tagalo".

"Yo creo que en términos linguísticos, los sucesivos pasos que en este materia está dando la Generalitat de Cataluña es posible que conviertan a los catalanes del siglo XXII en los filipinios de hoy, digo desde el punto de vista linguístico, que al final ni hablan bien castellano, ni hablan bien inglés, y sólo hablan el tagalo que se habla en Filipinas, pero que no se habla en ninguna otra parte del mundo", aseveró al ser preguntado por la Ley de Educación de Cataluña aprobada esta semana y que prevé que la lengua vehicular de la enseñanza sea sólo el catalán.

En opinón de Soria, "supone un empobrecimiento total", que calificó de "irresponsable", el que no se ponga "en paralelo" el catalán, con la "riqueza enorme que supone" y el castellano, que es hablado por más de 400 millones de personas en todo el mundo.

"Me parece un retroceso y creo que en algún momento los propios catalanes serán los que corrijan eso, no se si ese momento será pronto o tarde, pero desde luego el paso de ayer me parece, en esa materia, una involución y un paso atrás", recalcó.

Al ser preguntado si el pacto entre CiU y el PSC para sacar adelante esta Ley aleja las posibilidades de que el PP pueda pactar con CiU, el dirigente popular respondió que "no" y argumentó que los partidos políticos "no tienen que constreñirse a la posibilidad de hacer pactos a que sean en una materia o no".

En este sentido, quiso dejar claro que la "única limitación" que el PP ha puesto en materia de pactos "siempre ha sido" para "no admitir" a los violentos en las instituciones. "Ahí si que hemos sido muy firmes en las posiciones que defendemos", apostilló.

"Ahora, el PP ha estado dispuesto siempre ha hablar de cualquier cosa, de cualquier asunto, para decir en aquellas cuestiones que no estamos de acuerdo 'mire en esto no estamos de acuerdo, creemos que es un retroceso, creemos que es negativo y que la mejor alternativa sería esta otra', que es lo que hacemos en todas las cuestiones", argumentó.