La Unión de Oficiales de la Guardia Civil difunde una guía para evitar actos terroristas tras la alerta de Rubalcaba

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:54

Acusan al ministro de "crear la alarma" sin informar de cómo se debe actuar para prevenir acciones de terrorismo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha difundido una 'Guía de protección personal' para evitar actos terroristas en respuesta a la alerta que el pasado 28 de diciembre realizó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien advirtió de los planes de ETA para intentar un "atentado espectacular" o el secuestro de "un persona relevante".

"El anuncio del ministro, no exento de razón, tuvo un espectacular efecto en la opinión pública para que los colectivos afectados adoptasen medidas de prevención. Sin embargo, Rubalcaba no se ha preocupado de formar y explicar a los afectados sobre como protegerse, limitándose a advertir 'cuidado, cuidado, cuidado"", critica la asociación en su comunicado.

En ese sentido, añaden que "si la verdadera intención del ministro era la de prevenir y alertar, no entendemos por qué, esta vez, no ha utilizado los medios necesarios para explicar como hacerlo, al igual que sucede con otro tipo de actuaciones de nuestro Gobierno y que son convenientemente explicadas y publicitadas, como, por ejemplo, el costoso autobombo del denominado Plan E".

"En cambio, Rubalcaba se ha limitado a generar alarma y que cada cual se las arregle como pueda", insiste la Unión de Oficiales que "a requerimiento de algunos sectores afectados", ha decidido editar una "sencilla guía con consejos básicos de autoprotección, para su difusión entre aquellos colectivos y personalidades que puedan resultar objetivos potenciales de la banda asesina".

El objetivo, según explica la asociación, es advertir e informar "a aquellos colectivos que, por su posición, no disponen de escolta ni de cualquier otra medida de protección personal". "Son estos colectivos desprotegidos los que en mayor medida sufren la pasividad de un Ministerio que, hasta ahora, solo ha sabido abandonarlos a su suerte", remacha el comunicado.

CONSEJOS DE LA GUÍA

La citada guía consta de tres folios y en ella se incluye una serie de "Medidas de autoprotección personal" entre las que se incluye la recomendación de mantener "discreción sobre la vida personal". "Los terroristas para ejecutar sus actos necesitan disponer de información detallada sobre usted, su familia, sus horarios, itinerarios, medios de transporte aficiones...", explica.

En el apartado de "Consejo Generales", esta guía recomienda informar a la familia "sin alarmarla" sobre el riesgo potencial de la amenaza terrorista, no aportar nunca datos personales por teléfono sin constatar la autenticidad de la llamada, evitar las rutinas o tener siempre a mano teléfonos de urgencia.

En el ámbito del hogar, UO recomienda, entre otros consejos, "informarse de la vida laboral y social de aquellos vecinos que le resulten desconocidos, especialmente de los jóvenes" así como "vigilar especialmente la contratación de personal y los nuevos amigos de sus hijos".

También se alerta sobre las medidas a tomar en los desplazamientos en taxi donde la guía recomienda no ajustarse el cinturón hasta haber recorrido unos metros con el vehículo y, en cuanto a los locales públicos, recomienda tener siempre visible la puerta de entrada y no permanecer durante mucho tiempo en el mismo establecimiento. Otro de los consejos que incluye esta guía es tener presente que, "estar en alerta, no significa vivir amenazados".