UPyD preguntará al Gobierno si piensa tomar medidas para impedir la "discriminación lingüística" en Baleares

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:15

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del UPyD en el Congreso, Rosa Díez, presentará una serie de iniciativas parlamentarias para conocer qué medidas tiene previstas el Gobierno para "impedir la discriminación por razones lingüísticas" que inpone la campaña de normalización de la lengua catalana que pretende impulsar el Govern balear.

Concretamente, Díez ha presentado una 'bateria' de preguntas parlamentarias al Ejecutivo para conocer su opinión sobre las propuestas del Govern de aumentar el uso de la lenguia catalana en la administración autonómica, y que en su opinión pretende "relativizar" el decreto autonómico de 1990 sobre el uso de las lenguas cooficiales en la comunidad.

La diputada en el Congreso solicita al Gobierno qué medidas pretende emprender para "impedir la discriminación lingüística", que a su juicio, supone el decreto balear, habida cuenta de que la "misión principal" del Estado es la defensa de la integridad de la constitución así como la vigilancia efectiva de los derechos y obligaciones que recoge la máxima norma del ordenamiento jurídico nacional.

Por ello, Díez entiende que con esta medida impulsada por el Govern se aspira a erradicar el bilingüismo en las administraciones públicas y de las relaciones de los ciudadanos de Baleares, incluidos servicios básicos como la sanidad y la educación. Por tanto, recuerda que la constitución declara al castellano como lengua oficial y se reconoce la cooficialidad de la lenguas autonómicas en el artículo 3.3 de la constitución, que prevé incluso su especial protección.

No obstante, también argumenta en un comunicado que "especial protección" no puede interpretarse como la "exclusión" de castellano del espacio público, que en su opinión es el "objetivo último" de la política de normalización lingüística que pretende sustitur el bilingüismo existente por el "anormal modelo de diseño que discrimina la lengua común y convierte a la lengua local en la única del poder político".

Ante lo cual, también interrogará al Gobierno para conocer si piensa emprender medidas para asegurar la vigencia en Baleares del derecho constitucional al uso del castellano y las iniciativas para impedir que éste sea apartado de la administración balear a través del citado decreto.

Para UPyD, aunque el "objetivo oficial" de dicha campaña sea la de promover el catalán en las islas, la formación política entiende que la lectura del documento muestra que su finalidad es la "expulsión del castellano" del espacio público insular, por lo que ha decidido elevar esta serie de iniciativas parlamentarias en el seno del Congreso.