Abogados se concentran frente al Palacio de Justicia de Pamplona contra la aplicación de tasas judiciales

Concentración de abogados en el Palacio de Justicia de Pamplona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 13:03

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de abogados se ha concentrado este lunes frente al Palacio de Justicia de Pamplona para pedir la retirada del proyecto de ley de tasas judiciales, en el marco de una movilización convocada a nivel nacional.

Según ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, "si se implantan finalmente las tasas, vamos a tener una justicia para ricos, después habrá una justicia gratuita para los más desfavorecidos, y después estará la inmensa mayoría, que verá seriamente vulnerados sus derechos y el acceso a la jurisdicción por el pago de unas tasas que son muy fuertes".

Alfredo Irujo ha señalado que existe "cierto hartazgo porque parece que los problemas de la justicia se pretenden resolver poniendo trabas al acceso a la justicia" y ha calificado de un paso "grave" el proyecto de ley de tasas, que "vulnera la tutela judicial efectiva puesto que se trata de imponer unas tasas que consideramos abusivas y que coartan gravemente el acceso a la jurisdicción".

Ante esta situación, el decano del Colegio de Pamplona ha reivindicado "un gran pacto de Estado donde se afronten verdaderamente los problemas de la Justicia" y ha advertido de que la solución no pasa por "impedir o cercenar el derecho de los ciudadanos a acceder a la Justicia". "Son unas tasas muy altas, que no se imponen a quienes tienen derecho a la justicia gratuita, pero sí a todos los demás, con el pretexto de que de esa manera se paga la justicia gratuita", ha indicado.

En relación con sus expectativas de que el proyecto pueda ser paralizado, Irujo ha señalado que "hoy mismo en la Comisión de Justicia del Senado se iban a tratar las alegaciones que han sido propuestas por todos los grupos políticos y queremos creer que se reconsiderará la situación, porque todos los grupos políticos, salvo el que sostiene al Gobierno, están en línea contraria a la aprobación de la ley de tasas".