El Cormin critica un recorte presupuestario del 23 por ciento

Valentín Fortún, Gerardo Posada, Javier Miranda Y Enrique Burgos, Del Cormin.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 13:53

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) ha criticado que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012 contemplan un recorte del 23 por ciento en las partidas destinadas a las asociaciones de personas discapacitadas.

 

   El vicepresidente del Cormin, Gerardo Posada, ha advertido de que en estos momentos "hay entidades que están estudiando si tienen que hacer un ERE, están subiendo las cuotas a los familiares, están negociando convenios colectivos a la baja, están reduciendo los servicios y están analizando qué servicios van a poder mantener".

   Según ha detallado, el departamento de Política Social registró en 2011 un gasto real en subvenciones específicas para la discapacidad de casi 8,8 millones de euros, mientras que lo previsto en 2012 asciende a 7,9 millones, un recorte del 9,7 por ciento.

   No obstante, ha precisado que "hay que tener en cuenta que hay varios convenios con centros ocupacionales que no se han tocado y que ascienden a cinco millones de euros, por lo que las partidas específicas para las asociaciones han asumido todo el descenso, bajando de 3,7 millones a 2,8 millones de euros, un recorte a las entidades de un 23 por ciento".

   Posada ha detallado que en los Presupuestos de 2012 "se han eliminado partidas como la de ayudas técnicas a la movilidad de personas dependientes o un programa tan importante para nuestro colectivo como el programa de vacaciones para personas con discapacidad".

   El vicepresidente del Cormin ha dicho que "en la práctica esto supone que los cientos de personas con discapacidad que iban de vacaciones no tienen garantizado que esto se vaya a hacer". "No son solamente las vacaciones, detrás está el respiro familiar, en algunos casos esos diez o quince días suponen un alivio, saber que tu familiar está en buenas manos y que puedes ir al cine", ha indicado.

   Gerardo Posada ha hecho estas consideraciones acompañado del presidente del Cormin, Javier Miranda; del secretario general, Valentín Fortún, y del tesorero, Enrique Burgos, antes de acudir a una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra para dar cuenta de su situación.

FINANCIACIÓN PLURIANUAL

   El vicepresidente del Cormin ha adelantado que pedirán en el Parlamento que se establezca "un sistema de financiación plurianual de la discapacidad que garantice la supervivencia y sostenibilidad de las entidades y sus servicios, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo".

   Posada ha criticado que la situación que atraviesan las asociaciones se debe a "una cantidad de dinero que en el Presupuesto de Navarra no es significativa y que no es ni importante ni prioritaria, sino imprescindible".

   El vicepresidente del Cormin ha dicho que "aquí es donde se mide de verdad si estamos en un Estado de Bienestar, si en Navarra hay igualdad de derechos, igualdad de oportunidades".