El Gobierno de Navarra bloquea el acceso a sentencias tras el error con la resolución de 'La Manada'

Publicado 08/05/2018 14:12:43CET

Se facilitó la sentencia con un código que permitía conocer los datos de la víctima

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha bloqueado el acceso a todas las sentencias mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) después de que un fallo al trasladar la sentencia de 'La Manada' a los medios de comunicación incluyera un código que podía llevar a conocer los datos personales de la víctima.

En concreto, aunque se eliminaron de la sentencia distribuida todos los datos relativos a la víctima, no se borró el código CSV, que, introducido en una determinada web de la Administración foral, podía llevar a la identidad de la denunciante de los hechos.

Una vez detectado el error, el Gobierno de Navarra cortó este pasado sábado el acceso con este código a la sentencia con los datos de la víctima, que pudieron haberse conocido desde el jueves 26 de abril, cuando se facilitó la resolución.

Posteriormente, el lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra pidió al Gobierno de Navarra que bloqueara el acceso a todas las sentencias, a lo que el Ejecutivo accedió "excepcionalmente" y por "prudencia", según ha explicado en declaraciones a Europa Press la directora general de Justicia del Gobierno foral, Lourdes Aldave.

En todo caso, Aldave ha subrayado que lo ocurrido no ha sido un fallo de seguridad del Gobierno de Navarra, que "ha cumplido estrictamente lo que dicen las leyes y los protocolos" y ha señalado que el fallo ha sido en la "distribución" de la sentencia.

La directora general de Justicia ha señalado que serán el Comité Técnico de la Administración Judicial Electrónica y el Consejo General del Poder Judicial los que tengan que decidir sobre la posible modificación de los protocolos existentes.

En ese sentido, ha señalado que estos dos órganos tendrán que determinar un "equilibrio" entre el derecho a la información y la protección de las víctimas.