Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 15:08

El delegado saharaui en Navarra reclama "una solución pacífica mediante un referéndum"

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha expresado el compromiso del Ejecutivo foral "con una solución pacífica y consensuada por todos los actores".

En una rueda de prensa en la que ha presentado una convocatoria de ayudas para la realización de intervenciones sociales y económicas para la población saharaui, Laparra ha manifestado que "la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui tiene una clara raíz política".

El vicepresidente navarro ha recordado que el Ejecutivo foral firmó el 21 de noviembre de 2016 un protocolo de colaboración con el Frente Polisario con el objetivo de "expresar la solidaridad del Gobierno de Navarra con el pueblo saharaui que sobrevive en dramáticas condiciones en los campos de refugiados de Tinduf y en los territorios del Sáhara occidental".

Un protocolo que es un "salto cualitativo" que "concreta una relación especial y preferente con el pueblo saharaui" que "va más allá de la estricta ayuda humanitaria o ayuda para el desarrollo" sino que "pretende plasmar un apoyo político expreso a los derechos del pueblo saharaui que deben hacerse efectivos dentro del marco de las resoluciones de la ONU".

Un convenio con el que "transformamos la forma de colaborar con las autoridades saharauis dándole una mayor entidad, estabilidad y especificidad" con una "concepción más integral del conjunto del apoyo" incluyendo "tanto la acción política como humanitaria, de cooperación al desarrollo y de sensibilización para el conjunto de la población navarra".

EL DELEGADO SAHARAUI RECLAMA UN REFERÉNDUM

Por su parte, el delegado Saharaui en Navarra, Badadi Benamar, ha reclamado "una solución pacífica mediante un referéndum" para el Sáhara.

Benamar ha agradecido al Gobierno de Navarra, a sus instituciones y la ciudadanía de la Comunidad foral "por acompañarnos en estos largos años de sufrimiento de nuestro pueblo". "Siempre hemos encontrado en este Gobierno, sus instituciones y ciudadanía una gran disponibilidad y una gran solidaridad que siempre se ha manifestado en múltiples acciones de forma puntual y de forma continuada en el tiempo", ha afirmado.

El delegado saharaui ha lamentado la "grave situación" que vive su pueblo y la "constante violación de los derechos humanos", y ha reclamado "una solución rápida para salir de aquel infierno al que nos hemos visto condenados a vivir durante tantos años".

"El problema de fondo el pueblo saharaui es un problema político", ha subrayado Benamar que ha pedido "que se nos ayude a resolver el problema de la invasión del territorio injusta, de la traición de España a nuestra causa y la compraventa de ese territorio a Marruecos en el 75".

"España es la potencia responsable de realizar un referéndum y llevar a cabo la descolonización del territorio", ha afirmado el delegado saharaui que ha pedido que Navarra "se haga algunos esfuerzos para que el Gobierno de España reasuma esa responsabilidad de la que intenta esconderse".

Badadi Benamar ha reclamado "una solución pacífica mediante un referéndum" basado en el censo elaborado por España en 1974. Ha criticado que Marruecos "no tiene ninguna voluntad en ir a una solución pacífica" y ha acusado a este país de "provocar para que se rompa la baraja, que la ONU fracase y que la solución sea mediante la fuerza, que volvamos otra vez a la guerra".

Más noticias

Leer más acerca de: