La Mancomundidad de Pamplona estudia adquirir una estación de carga de gas natural para la flota de autobuses

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:42

La estación también servirá para el repostaje de los vehículos privados de gas natural

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estudia adquirir una estación de carga de gas natural para la flota de autobuses urbanos. En un futuro, esta estación se utilizará también para el repostaje de los vehículos privados de la Comunidad que utilicen este tipo de gas como combustible, que reduce entre un 10 y un 25 por ciento las emisiones de CO2.

El responsable de GasNatural Rafael Berjunea explicó hoy que "recientemente" han presentado una propuesta a la Mancomunidad para colocar un punto de repostaje en sus instalaciones para la flota de autobuses urbanos, "como estamos haciendo en otros lugares del Estado".

Berjunea, que ofreció esta mañana una rueda de prensa en un hotel de Villava, puso de relieve que la intención de la compañía es "suministrar gas natural a la flota de autobuses de la Mancomunidad", para lo que es "necesario" la colaboración y el "apoyo" por parte de las Administraciones.

El responsable de GasNatural indicó que para llevar a cabo esta iniciativa "se aprovecharía la capacidad instalada del punto de suministro de la flota de autobuses de la Mancomunidad" y se colocaría un surtidor en el "exterior de la base". Ese surtidor, explicó, servirá también para suministrar combustible a flotas de taxis o flotas de servicios públicos, que son "básicamente las flotas que mayor incidencia tienen sobre la contaminación local".

Asimismo, resaltó que la idea es que estos surtidores sirvan también para el repostaje de los vehículos privados de la Comunidad que utilicen este tipo de gas como combustible, que aunque en Navarra todavía no son muy habituales, "teniendo la fábrica de Volkswagen aquí que los fabrica es muy posible que en un futuro muchos vehículos puedan usar este tipo de gas".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, que se encontraba presente como público en la rueda de prensa, señaló que se trata de una propuesta "muy interesante" por la que se "matarían dos pájaros de un tiro", ya que, según indicó, se aprovecharía el gas metano que se extrae del vertedero de Aranguren para la flota de autobuses.

Torrens explicó que anualmente la Mancomunidad renueva unos 11 autobuses de su flota y previsiblemente y si aceptan este proyecto para la construcción de la nueva estación de gas natural, los nuevos vehículos que se adquieran para este año podrían utilizar este tipo de gas, que según indicó el responsable de Gas Natural, reducen entre un 10 y un 25 por ciento de las emisiones de C02.

VENTAJAS DEL GAS NATURAL

Rafael Berjunea valoró las ventajas "económicas y medioambientales" de utilizar vehículos de gas natural. Destacó que los costes de mantenimiento y de combustible son "mucho menores" que en los vehículos de gasolina, y aseguró que se puede ahorrar hasta en un 35 por ciento. "Además, la carga impositiva es seis veces menor que la que soportan los combustibles tradicionales", añadió.

Según señaló, la utilización de este tipo de gas como carburante "reduce considerablemente las emisiones de monóxido de Carbono (CO) y recalcó que al producirse de manera "más suave" la combustión del gas "se reducen los niveles de emisión sonora y las vibraciones del motor".

El motor de los vehículos que utilizan gas natural, sostuvo el responsable de GasNatural, funciona "exactamente igual que los motores de gasolina". Los vehículos que pueden funcionar con este tipo de gas son aquellos diseñados y fabricados para ellos, aunque también es posible adaptar los vehículos con motor de gasolina para qeu puedan utilizar este carburante "sin ningún problema".