La pirotecnia Pirofantasía Carlos Caballer gana el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales 2009

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:23

El segundo premio del certamen recae en Pirotecnia Zaragozana, que presentó su colección el 13 de julio

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jurado calificador del X Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2009 otorgó el primer premio del certamen a la pirotecnia Pirofantasía Carlos Caballer, de Valencia, por su colección disparada en la noche del domingo, 12 de julio. Este galardón, concedido por el Ayuntamiento de Pamplona y dotado con un premio de 7.000 euros y el trofeo Meteoro, le fue concedido por su "extraordinaria colección de fuego valenciano durante algo más de 20 minutos" y le será entregado, como es tradición, durante los Sanfermines de 2010.

El segundo premio, que consiste en 4.000 euros y un trofeo otorgado por Diario de Navarra, recayó en la Pirotecnia Zaragozana por la colección disparada el lunes 13 de julio, según comunicó hoy el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El jurado deliberador, que se reunió a las 12 de la noche del pasado martes, estuvo compuesto por la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto; el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso; la directora del Área de Cultura, Teresa Lasheras; el experto en pirotecnia Mikel Pagola; el cronista e investigador de la pirotecnia Enrique Ferriols; el secretario de la Asociación Española de Fabricantes de Fuegos Artificiales, Guillermo Rodríguez-Bronchu; y la técnica del área de Cultura María Ángeles Ardanaz.

UN TRABAJO "MUY PENSADO"

El jurado de este certamen premió la colección disparada la noche del 12 de julio por Pirofantasía Carlos Caballer "por su brillante espectáculo cargado de efectos que llenó el cielo de diferentes alturas, cuatro en muchas ocasiones" y por tratarse de "un trabajo muy pensado con gran cantidad de material que resultó un disparo muy elegante". Según el jurado, "logró entusiasmar al público en varias ocasiones con un espectáculo limpio y original, estructuró el discurso de manera formidable y tuvo mucho gusto al disparar y mezclar las formas del fuego". Además, ofreció "un gran control de los tiempos" y "un gran número de candelas que terminaron con un final espectacular".

El segundo premio, de Pirotecnia Zaragozana, fue, según el jurado, una colección "espectacular y muy elaborada que deleitó durante 19 minutos, con un disparo fino y elegante con un comienzo muy original de truenos". Según añadieron, "presentó muy buen color, que deslumbró la Ciudadela en sucesivas ocasiones. Su disparo ocupó el frente como nadie, con una apertura con seis puntos de disparo". Además, "los efectos de las diferentes secciones fueron sucediéndose con una serie de piezas de gran geometría". Además, el jurado destacó "los faroles presentados y la apoteosis final en abanico muy elaborado y original".

OTRAS PIROTECNIAS

En el acta del fallo, se apuntó el alto nivel de calidad de la colección disparada por la firma Pirotecnia Caballer, la noche del martes 14 de julio, "con un ritmo espectacular, creando grandes fachadas con cruces e inclinaciones digitales, demostrando gran dominio y variedad de efectos". Sin embargo, considera que "debido al humo concentrado en la zona de disparo no se pudo apreciar el extraordinario trabajo presentado".

El jurado también destacó el disparo "fino, elegante y artístico" de la noche del 11 de julio por parte de Pirotécnica Morsani, de Italia, aunque "tal vez con varias repeticiones de efectos". Además, pusieron de manifiesto el "trabajo de ruedas extraordinario" de la Pirotecnia Oscense, el disparo "ordenado, fino y elegante con fachadas a varias alturas y gran manejo de efectos y secciones" de la firma valenciana en la noche del día 8 y, por último, "unos buenos disparos de las firmas italianas Parente Fireworks y Martarello".

El jurado valora aspectos como la estructura o guión del disparo, la composición de las diferentes fachadas, la calidad y diversidad de los efectos, y la intensidad y variedad del color, así como la realización de la sección obligatoria, señaló el Ayuntamiento.