Los problemas para circular por la nieve se limitan a las carreteras del Pirineo

Un Quitanieves En La Carretera NA-137, En Belagua.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 10:35

El Gobierno mantiene en servicio 91 quitanieves al persistir la alerta amarilla por riesgo de nevadas a partir de los 200-400 metros

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra mantiene en servicio desde las 5 horas de este lunes un total de 91 equipos quitanieves, ante el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de que se pueden producir nevadas esta mañana a partir de la cota de los 200-400 metros, que irá subiendo durante el día en la mitad sur a 600 metros.

La AEMET ha activado, además de la alerta amarilla por el riesgo de precipitaciones en forma de nieve en la vertiente cantábrica, Pirineos y zona media de la Comunidad Foral, otra alerta de nivel amarillo ante la posibilidad de vientos fuertes en la Ribera y el Pirineo, donde también hay peligro de aludes. Por ello, se recomienda a los conductores que extremen la precaución y consulten la situación de las carreteras antes de iniciar el viaje.

A primera hora de esta mañana estaba cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el pk.47, puerto de Belagua (Venta de Juan Pito). Esta carretera se vio afectada este domingo por un alud en el pk 51 (Refugio). También estaban cerradas al tráfico la NA-176 (Garde-Ansó), desde el pk.3, y la NA-2000, Zuriza-Isaba, desde su inicio. Eran necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno (tipo MS, M&S y M+S) en la NA-137 desde el pk. 33 (Isaba); en la NA-176 (Garde-Ansó) desde el pk 0 al 3, y en la NA-7510, acceso a San Miguel de Aralar, desde el pk.3.

El estado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la página web que recoge las incidencias en la red viaria permanentemente actualizadas o en el teléfono gratuito 900 400 100. A lo largo de la pasada noche no se han producido sucesos reseñables en la red de carreteras de la Comunidad Foral.

El Departamento de Fomento y Vivienda ha mantenido activado, entre las 22 horas de este domingo y las 5 de la pasada madrugada, un dispositivo que incluía un total de 80 equipos quitanieves, 54 de ellos movilizados por el Gobierno de Navarra y los restantes por las empresas concesionarias de la A-21, Autovía del Pirineo (10 máquinas); A-12, Autovía del Camino (6 equipos) y A-15, Autopista de Navarra (10 quitanieves).

El dispositivo ha sido reforzado, desde las 5 horas, hasta alcanzar un total de 91 máquinas quitanieves. El Gobierno de Navarra aporta 65, y las concesionarias 26, correspondiendo 10 a la Autovía del Pirineo, 6 a la del Camino y 10 a la Autopista de Navarra. Las 65 máquinas quitanieves movilizadas por el Departamento de Fomento y Vivienda están desplegadas de la siguiente forma: Autovías de Irurtzun, 19 equipos; carreteras de Irurtzun, 6 equipos; carreteras de Pamplona, 11 equipos; carreteras de Estella, 6 equipos; carreteras de Tafalla 4 equipos; carreteras de Aoiz 12 equipos más dos turbofresas, y carreteras de Mugaire 5 equipos.

La AEMET mantiene la alerta amarilla por el riesgo de nevadas que pueden acumular 3 cm. de nieve en la vertiente cantábrica, 4 cm. en la zona media y 5 en el área pirenaica, en la que se anuncian temperaturas de hasta -6ºC a primeras horas de la mañana con riesgo de aludes en los montes de Larra y Belagua.

La predicción meteorológica anuncia para este lunes precipitaciones débiles o localmente moderadas en el norte y oeste de la provincia, que afectarán de manera más débil al resto. La cota de nieve se situará inicialmente entre los 200 y 400 metros, tendiendo a subir durante el día en la mitad sur a 600 metros. Las temperaturas mínimas irán en moderado ascenso, y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Se esperan heladas en el norte de la provincia, débiles o moderadas. Los vientos, de componente norte, soplarán moderados, con intervalos de intensidad fuerte y rachas de hasta 70 km/h. en la Ribera y en zonas altas