PSN y CDN apoyan incluir cuatro nuevos municipios en la zona lingüística mixta, si así lo piden sus ayuntamientos

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:28

Jiménez dice a Burguete que el PSN no va a formar parte de una coalición con el "bloque de la derecha"

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de PSN y CDN anunciaron hoy que apoyarán la ampliación de la zona lingüística mixta de Navarra a los municipios de Noáin, Beriáin, Aranguren y Galar, con la condición de que los ayuntamientos de estas cuatro localidades se manifiesten a favor de esta modificación por mayoría absoluta del pleno.

Los grupos parlamentarios de PSN y CDN apoyarán el jueves en el pleno de la Cámara foral la tramitación de una proposición de ley presentada por IUN para ampliar a nueve municipios de Navarra la zona mixta, aunque en el trámite parlamentario PSN y CDN sólo aceptarán circunscribir la reforma a las localidades de Noáin Beriáin, Aranguren y Galar, atendiendo a los resultados de la encuesta sociolingüística que elaboró el departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, señaló que, con la tramitación de esta modificación, el debate en torno a reformas de la ley del vascuence "ya se ha cerrado" y agregó que "quien tenga más expectativas a futuro, que se olvide, porque nuestro voto va a ser sencillamente negativo".

Roberto Jiménez afirmó que "no es el momento de estar hablando permanentemente de estas cosas, las prioridades son otras y con cuestiones identitarias no nos van a coger". "Respetamos el euskera, pero no vamos a hacer que el euskera se utilice como arma arrojadiza, no vamos a tolerar que unos procuren prohibirlo y otros procuren sistemáticamente imponerlo. Nuestras posiciones son más moderadas", dijo.

Por su parte, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, manifestó que, con su posición favorable a la tramitación de la reforma propuesta por IUN, "se de recogen las inquietudes del estudio sociolingüístico".

Burguete defendió que la ley del vascuence "ha dado buenos resultados en el área del euskera y el marco general que ha dado esa ley es positivo y es necesario mantenerlo, más allá de alguna adecuación puntual como la que se está planteando en este momento para la Comarca de Pamplona".

Jiménez y Burguete se pronunciaron así tras comparecer por separado en rueda de prensa después de haber mantenido un encuentro, a petición de CDN, en el que los responsables de ambas formaciones abordaron diversas cuestiones de actualidad.

En el transcurso de la reunión, Roberto Jiménez dejó "tajantemente claro" que el PSN no va a formar parte de un "bloque de la derecha" formado por UPN, PP y CDN, en referencia a la propuesta de coalición que había lanzado la formación convergente. "Eso no puede ser, no vamos a estar un bloque de la derecha, porque somos la alternativa de la derecha, y no vamos a ser el bastión y sustento de este tipo de políticas", apuntó.

Por su parte, José Andrés Burguete señaló que la respuesta del PSN era "previsible" y apuntó que "el PSN y CDN están dispuestos a seguir estableciendo lazos de colaboración estrecha como los que hemos podido tener en algunos momentos en esta legislatura, desde la discrepancia". "Vamos a seguir insistiendo en establecer una nueva dinámica política en la que el común denominador sea el acuerdo y el consenso", dijo Burguete.