Salud Pública recibe un premio nacional por el Programa de promoción de salud de la comunidad gitana en Navarra

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 15:49

PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Pública de Navarra ha recibido en fechas recientes el premio 'Calidad e Igualdad', otorgado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, por el 'Programa de promoción de salud de la comunidad gitana en Navarra. 1987-2007'. Con este motivo, la consejera de Salud, María Kutz, presidió hoy un acto de reconocimiento a la labor desarrollada por Salud Pública en este ámbito, que se celebró en la sede del propio Instituto. En el acto intervinieron, además de la consejera Kutz, Marisol Aranguren, directora del Instituto de Salud Pública; María José Pérez Jarauta, jefa de la sección de Promoción de la Salud y responsable del programa galardonado; y los Agentes Comunitarios de Salud Antonio Jiménez y Yolanda Amador, en representación de los once mediadores que a lo largo de estos 20 años han participado en el programa, presentes todos ellos en la sala, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La consejera Kutz destacó que se trata de "un premio muy merecido, que reconoce un trabajo continuado en la promoción de la salud", que ha supuesto una "mejora en la calidad y expectativas de vida, así como en la integración" de la población gitana en la Comunidad Foral. Añadió que, además, el premio supone un aliciente para los técnicos del Instituto de Salud Pública, que llevan veinte años trabajando para alcanzar el objetivo de la equidad en salud.

El Programa de prevención de la salud de la comunidad gitana en Navarra se centra en proporcionar a este sector de la sociedad información sobre las actividades, el funcionamiento y la utilización de los servicios básicos de salud, servicios sociales municipales, centros de atención a la mujer y centros escolares, así como asesorar sobre diferentes situación relacionadas con los ámbitos citados.

El programa se inició en 1987 y su objetivo fundamental es reducir las desigualdades en salud de la comunidad gitana. Está financiado y desarrollado desde la Sección de Promoción de Salud del Instituto de Salud Pública, en colaboración con las asociaciones gitanas. Se puso en marcha por planteamientos relacionados con la equidad, promoción de salud y necesidades de salud de la población gitana en un momento en el que su esperanza de vida era de entre ocho y diez años menor que la media y existía una mayor prevalencia de accidentes y problemas de salud relacionados con estilos de vida. Además, se observaba una baja utilización de los servicios públicos de salud y de los programas preventivos. Los grupos prioritarios fueron, en un primer momento, infancia y mujer.

La implantación del Programa de salud de la comunidad gitana de Navarra ha sido progresiva en las zonas de salud con mayor población gitana. En la actualidad, se desarrolla en 14 zonas básicas de salud, el 90 por ciento de las familias gitanas navarras tiene cobertura sanitaria y el 80% de los niños está correctamente vacunado. En estos momentos el Programa se ha extendido a otros grupos y necesidades de salud, como programas de planificación familiar, a los que acuden el 62 por ciento de las mujeres, y de control de embarazo (el 75 por ciento).

Las actividades y estrategias de trabajo que han sido premiadas incluyen la mediación; la coordinación y la colaboración intersectorial, tanto a nivel local como central; la educación entre iguales; y, en cuarto lugar, la participación de la propia comunidad gitana y la formación de los agentes mediadores. El programa cuenta actualmente con once agentes comunitarios de salud o mediadores gitanos, que trabajan en las catorce zonas de salud mencionadas, y dos técnicas para la gestión del programa. En 2008, los recursos financieros destinados a este programa ascendieron a 143.000 euros.

El programa ha sido distinguido con varios reconocimientos. En el año 2004, el programa fue reconocido por Eurohealthnet como Modelo de buena práctica europea sobre Equidad en salud. En 2007 se incluyó en el Programa de la Oficina europea de la OMS sobre 'Pobreza y Salud. Reducción de las desigualdades en salud en grupos vulnerables'.