Salud toma medidas preventivas tras la retirada de lotes de medicamentos contra la hipertensión que contienen valsartán

Publicado: sábado, 18 agosto 2018 18:12

PAMPLONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha adoptado un conjunto de medidas tras la orden emitida este viernes por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de retirar del mercado nuevos lotes de fármacos que contienen el principio activo contra la hipertensión llamado valsartán.

Se trata de una alerta preventiva tras detectar el Ministerio de Sanidad una posible impureza carcinógena en el principio valsartán que ha sido fabricado en China y empleado en España por los laboratorios Pensa Pharma y Cinfa para elaborar los lotes de fármacos contra la hipertensión ahora retirados preventivamente del mercado. El pasado julio ya se emitió en la Unión Europea una alerta similar que obligó a retirar un centenar de medicamentos que contenían valsartán, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Las personas que tengan prescritos medicamentos afectados por esta nueva alerta no deben suspender la medicación y pueden acudir a cualquier farmacia de Navarra para cambiar los envases por otros con medicación del mismo principio activo y con una dosis idéntica a la que el paciente tiene prescrita.

SIN NECESIDAD DE ACUDIR AL CENTRO DE SALUD

El Servicio Navarro de Salud, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, ha adoptado las medidas necesarias para que esta sustitución se pueda realizar de manera "sencilla, directa y totalmente gratuita", por lo que no es necesaria ninguna gestión personal por parte del paciente, ni tampoco acudir al médico del centro de salud, basta con solicitar el cambio de envases en cualquier oficina de farmacia de Navarra.

La farmacia sustituirá los envases una vez haya comprobado a través de la receta electrónica que se trata de uno de los lotes afectados por la alerta emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El coste será asumido íntegramente por los laboratorios comercializadores, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La alerta tiene carácter preventivo y se mantendrá hasta que se determine la relevancia de las sustancias encontradas en el proceso de fabricación.

El Servicio Navarro de Salud reitera la advertencia a los pacientes que toman medicamentos afectados por la alerta de que no deben suspender el tratamiento de forma inmediata ya que puede conllevar riesgo para su salud.