Los sindicatos de la Administración de Justicia en Navarra critican una rebaja salarial "sin precedentes"

Palacio De Justicia De Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 11:47:56 CET

PAMPLONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Personal de la Administración de Justicia ha criticado una "rebaja salarial injusta, abusiva y sin precedentes" que el Gobierno de Navarra ha aplicado en la nómina de febrero y con retroactividad al 4 de enero "a muchos trabajadores titulares de esta Administración, llegando a superar en determinados casos el 10% la merma en las retribuciones".

La Comisión de Personal (9 CCOO, 4 CESIT, 2 STAJ, 1 LAB, 1 ELA) ha afirmado en un comunicado que el Gobierno de Navarra, "amparándose en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la Ley Foral 7/2011, ha hecho recaer las controversias y discrepancias de tipo político y partidista, a las que los funcionarios de Justicia somos totalmente ajenos, sobre nuestras nóminas, mediante el recorte de los salarios".

Así, ha criticado que "el departamento de Presidencia, ignorando el acuerdo del propio Gobierno de Navarra del pasado 1 de febrero que se pronunció por buscar soluciones con el consenso sindical para defender las condiciones laborales de estos trabajadores, hasta el día de hoy se ha negado a la negociación de cuantas propuestas sindicales se han presentado que, ajustadas estrictamente a la legalidad, hubieran evitado esta intolerable agresión contra derechos retributivos consolidados".

Los sindicatos han asegurado que la Administración tiene "plena capacidad jurídica y normativa para el mantenimiento de los salarios devengados aunque haya optado por la más perjudicial de las soluciones para los funcionarios: aplicar un drástico recorte salarial que se suma a los padecidos durante los últimos años". "Hasta la fecha no han dado explicación alguna sobre el destino previsto para las cantidades tan injustamente detraídas de nuestras nóminas, ha dicho.

Así, la Comisión de Personal ha exigido al Gobierno de Navarra que "reconsidere esta decisión tan gravemente lesiva para muchos funcionarios de Justicia".

Para ello, la Comisión de Personal ha acordado emprender una campaña de movilizaciones y protestas que "se prolongará durante el tiempo necesario para reivindicar con firmeza la restitución total e inmediata de nuestros salarios". Las movilizaciones comenzarán este jueves con una concentración de trabajadores a las 10.30 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplon.

La Comisión de Personal ha señalado que, "en una época en la que un servicio público esencial como el que presta la Administración de Justicia en Navarra está experimentado un incesante incremento en su carga de trabajo, resulta intolerable que se adopten este tipo de iniciativas que no pueden provocar sino profunda desmotivación y malestar en unos empleados públicos a los que se vulnera uno de sus derechos más elementales, como es el respeto a sus derechos retributivos".

Según ha concluido, "acciones como esta no van a posibilitar ni el buen funcionamiento de la oficina judicial ni la imprescindible colaboración de los funcionarios en la implantación del nuevo modelo que todavía se halla pendiente de abordar en Navarra".