UGT lamenta el accidente laboral mortal de Viana y exige una investigación para "depurar responsabilidades"

Accidente laboral en una empresa de Viana
POLICÍA FORAL
Publicado 13/08/2018 11:42:36CET

PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT ha lamentado el accidente laboral mortal ocurrido el pasado sábado en la empresa Papelera del Ebro en Viana, que eleva a ocho las víctimas mortales de accidentes laborales en lo que va de año.

Además, el sindicato ha exigido una investigación sobre las causas del siniestro para "depurar responsabilidades", así como "la adopción de medidas eficaces urgentes para poner fin a una lacra que viene aumentando sin cesar en los últimos cinco años".

En un comunicado, UGT ha remarcado que "el accidente ocurrido en Viana se ha cobrado la vida, una vez más, de un trabajador de una empresa subcontratada, en esta ocasión para reparar la cubierta de uralita de una nave".

Según ha expuesto, "como ocurrió con el doble accidente mortal del pasado mes de julio en la depuradora de Corella, también en este caso se ha producido en una subcontrata", lo que, a su juicio, indica que "la prevención de riesgos en las cadenas de subcontratación de empresas dista mucho de realizarse de forma eficaz y de acuerdo con las exigencias de la legislación vigente".

"En todo caso, y hasta que se determine qué ha ocasionado esta nueva tragedia, hay que subrayar que en lo que llevamos de año se han producido en Navarra ocho accidentes mortales en el puesto de trabajo, dos más de los registrados en todo el año 2017 y en todo 2016, que contabilizaron seis muertes, respectivamente, en el lugar de trabajo", ha recalcado.

Ante estas cifras, UGT ha defendido "la necesidad de reflexionar sobre una situación dramática y adoptar con urgencia medidas de choque frente a esta lacra, ya que desde hace cinco años la siniestralidad laboral no ha parado de aumentar en Navarra, ya sea por los recortes en inversiones destinadas a prevención de riesgos por parte de las empresas, ya por la relajación en actividad de vigilancia que corresponde a la administración pública".

Sobre este último aspecto, ha censurado que la administración "ha suspendido una serie de programas en materia preventiva, desarrolladas en convenio con las organizaciones sindicales, como el correspondiente al Delegado de Prevención de la Comunidad foral, una figura que ha jugado un importante papel especialmente en pequeñas y medianas empresas".

Por último, UGT de Navarra ha trasladado 2toda su solidaridad y apoyo a la familia del trabajador fallecido y a sus compañeros de trabajo".