UPN considera "nefasta" la política sanitaria del Gobierno foral en 2017

Sergio Sayas, parlamentario de UPN en la comisión de Salud
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 16:10

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha calificado como "nefasta" la política sanitaria que ha desarrollado el Gobierno de Navarra en 2017 y ha considerado que el año ha sido "una inocentada a los ciudadanos navarros".

En opinión de Sergio Sayas, el Ejecutivo "ha aplicado una política sanitaria exactamente contraria a la que había dicho que iba a aplicar". Por ello, ha anunciado que su grupo va a presentar una interpelación en el Parlamento para analizar esta política.

Sergio Sayas ha asegurado en una rueda de prensa para hacer balance del año 2017 en relación a la gestión sanitaria que se está "despilfarrando dinero público sin que esté respondiendo a ningún criterio objetivo, solamente a cuestiones puntuales que forman parte del debate político porque lo único que le interesa al consejero es el marketing". "Es el momento de reflexionar sobre qué tipo de sanidad queremos porque dijeron que querían una sanidad pública y vemos como se está gastando más que nunca en privatizaciones", ha dicho.

Sayas ha asegurado que el Gobierno "ha fallado en lo que había prometido y estamos ante un proyecto sanitario que carece de ambición, que es desastroso en la gestión y que es incoherente con sus mensajes de defensa de lo público".

En este sentido, el parlamentario regionalista ha señalado que "a lo largo de todo 2017 se ha despilfarrado el gasto en sanidad, y entre enero y octubre, que son los últimos que tenemos disponibles, se han gastado 44,5 millones de euros más de lo que se había hecho en el mismo periodo de 2016 sin que eso haya supuesto un aumento de las consultas". "Es más, en algunos casos el número de consultas que se ha hecho es menor en 2017 que en 2016", ha añadido, "si bien es cierto que en primera consulta o en consulta quirúrgica los datos se han mantenido estables, pero en consulta sucesivas en 2017 se hicieron 204 consultas menos que 2016".

Además, ha alertado de "la reducción del actividad en el Hospital Reina Sofía de Tudela" y ha asegurado que "los ciudadanos riberos son especialmente perjudicados por la política sanitaria de este Gobierno". "En la Ribera la actividad en primeras consultas ha caído un 5,74% en un año, la actividad en consultas sucesivas ha caído un 7,29% y la actividad en cirugía programada ha caída en un 2,2%, es decir, en todos los ámbitos en la Ribera se están haciendo muchas menos consultas de las que se hicieron el año pasado", ha comentado. Así pues, Sayas ha cuestionado "en qué está gastando el Gobierno de Navarra 44,5 millones de euros más".

Por otro lado, el regionalista ha manifestado que "este Gobierno que decía venir a defender lo público ha apostado por las privatizaciones y los conciertos". En concreto, ha asegurado que "cuando acabe el año 2017 la previsión es que el Gobierno gaste 2,2 millones de euros más de lo que tenían presupuestado en materia de conciertos y privatizaciones y que además lo hagan con menos garantías para la administración".

A este respecto, ha señalado que "la Cámara de Comptos, a petición de UPN, puso de relieve que 33,5 millones de euros de un total de 65,7, que es lo que se va a gastar este año, están gastándose en contratos caducados, que llevaban de media caducados más de 740 días". "Esto solo puede explicarse desde una dejadez en la gestión que es absolutamente injustificable", ha indicado.

Sobre este asunto, Sayas ha señalado que "el consejero dijo que después de ese informe había bajado el número de contratos que se encontraban en esa situación, pero no explicó de que cantidad económica estamos hablando, del número de contratos que están caducados en el Departamento de Salud".

Igualmente, ha manifestado que "hay contratos importantísimos como es el de San Juan de Dios o el de transporte sanitario que siguen vencidos y sin solución". Por ello, ha anunciado que van a pedir "una explicación concreta a través de una propuesta en el pleno del Parlamento para saber qué plan tiene el Gobierno con las derivaciones a San Juan de Dios porque hace un año ya que el contrato está caducado".

Además han pedido "una comparecencia para que el Gobierno explique sus planes para el transporte sanitario porque el 31 de marzo la mesa de transporte sanitario concluyó con unas recomendaciones que fueron aprobadas por todos y todavía el consejero no ha movido un dedo para poner en marcha alguna de ellas, lo cual está generando una desazón en el sector y una gran preocupación".

Asimismo, Sayas ha resaltado la "internalización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra". "El Gobierno hizo un concierto de concesiones, quedó desierto, lo volvió a repetir y a partir de ahí decidió internalizar todo el servicio", ha destacado para añadir que "esto conllevó que el Gobierno diera una patada a los trabajadores y los pusiera en la calle justo al día siguiente sin ningún tipo de explicación y el Tribunal de lo Social ha decidido que el Gobierno de Navarra les tiene que indemnizar".

Para Sayas, esto "pone de manifiesto la forma de gestionar del consejero Domínguez, que es la improvisación, la dejadez, la de enfocar los temas en el último momento y hacerlo mal".

Por otro lado, el regionalista ha remarcado que "también era falso el compromiso de estabilizar plantillas en materia sanitaria y el Gobierno no solo está insultando a los ciudadanos que se presentan a las OPEs, sino que además está lanzando un mensaje muy negativo que es una falta de estabilidad y de oportunidades para los médicos".

"Ayer salía en prensa que nadie había aprobado el concurso de la OPE para Nutrición y Dietética, algo que es absolutamente inexplicable y que quiere decir que hay un error en la planificación de estos exámenes", ha resaltado Sayas. "Pero es algo que no es la primera vez que pasa, lo hemos visto más veces en el Gobierno de Navarra, lo vimos también en los bomberos y en el Departamento de Salud hace poco salió una OPE para médicos de Atención Primaria en la salieron 23 plazas, se presentaron 500 personas y solo aprobó el 10%", ha comentado.

Así pues, también ha querido remarcar que "la percepción de los ciudadanos en materia de Sanidad es peor". "En los datos del 'Navarrómetro' se puede ver cómo en las preocupaciones de los navarros la sanidad pasaba del 6,5 al 10,4", ha asegurado, para añadir que "los ciudadanos navarros están entendiendo, porque es así, que la Sanidad navarra se está deteriorando".

Por último, Sayas ha reclamado al Gobierno foral que "coja los asuntos con responsabilidad y se olvide de la dejadez con la que está gestionando el departamento". "Que busque acuerdos, porque es clamoroso que en un Departamento tan importante no se haya buscado en ningún momento una interlocución con los partidos de la oposición", ha dicho.