Un 87% de los internautas está concienciado por su seguridad cuando realiza compras 'online'

G DATA
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Publicado: martes, 5 diciembre 2017 16:00

   MADRID, 5 Dic. (Portaltic/EP) -

   El 87% de los internautas se muestra preocupado por la seguridad cuando realiza sus compras 'online', según desvela el último estudio realizado por la compañía de ciberseguridad G DATA, con el 70% de usuarios atentos a detalles del navegador web, como el protocolo HTTPS o el candado que representa la conexión segura.

   Coincidiendo con el inicio de las compras navideñas, cada vez más compradores 'online' están preocupados por sus credenciales personales, como los datos de sus tarjetas de crédito o sus contraseñas, como ha explicado G DATA a través de un comunicado. Solo el 29% de los usuarios confía en que sus datos personales están convenientemente asegurados en las plataformas de las tiendas virtuales.

   El estudio de la empresa de ciberseguridad revela que solo el 13% de los internautas compra 'online' sin pensar en la seguridad, frente al 87% que sí se muestra preocupado. La principal preocupación de los compradores 'online' es el robo potencial de los datos de sus tarjetas de crédito, las credenciales asociadas al servicio de compra y sus datos personales. Después, también les preocupa no recibir los productos comprados y el uso que se pueda hacer de sus datos personales, como la cesión a terceras partes.

   El 70% de los compradores está atento a los indicadores presentes en los navegadores de Internet que dan pistas sobre la seguridad de la compra virtual, como el protocolo HTTPS o el icono del candado que simboliza la conexión segura, frente a un 30% que no lo está, una cifra que desde G DATA consideran una cifra que "no es pequeña". Estos últimos corren el riesgo de convertirse en "víctimas de cibercriminales y estafadores", según la firma alemana.

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA LAS COMPRAS 'ONLINE'

   Instalar una solución de seguridad. Esta solución ha de ser capaz de proteger compras y banca 'online' en tiempo real en todos los dispositivos: ordenadores de sobremesa, portátiles o móviles.

   Mantener los equipos siempre actualizados. Esto significa que sistema operativo, programas y aplicaciones instaladas en el PC o dispositivo móvil tienen que estar siempre actualizados. Esto ayudará a cerrar las brechas de seguridad que habitualmente usan los cibercriminales para infiltrarse en cualquier dispositivo.

   No picar con las ofertas falsas. En estas fechas son habituales los correos electrónicos con artículos de lujo a precios ridículos y gangas similares. Se recomienda no hacer clic en los enlaces adjuntos y, directamente, eliminar esos correos.

   Examinar la tienda 'online'. Antes de hacer cualquier compra, hay que echar un vistazo a la tienda 'online' donde se ofrece el artículo o el servicio que va a comprar. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, los conocidos como 'términos y condiciones', así como todo lo referente a costes extra de transporte o de cualquier otro tipo.

Si la tienda 'online' levanta sospechas o no es especialmente conocida, es recomendable averiguar algo acerca de su reputación digital, como descubrir si está en alguna lista negra y si hay opiniones sobre el servicio prestado en determinados foros.

   Permanecer atento al navegador. Durante el proceso de pago, se debe permanecer atento a las notificaciones de seguridad que ofrezca el navegador para asegurarse de que los datos se transfieren de forma cifrada: el candado en la barra de dirección, la abreviatura 'https' y el fondo verde que utilizan muchos navegadores son algunas de ellas.

Es también necesario asegurarse de que el dominio mostrado se corresponde con el del sitio que se quiere visitar. Hay que tener especial cuidado con esto último, ya que los estafadores utilizan dominios con alguna variación mínima y poco perceptible para llevar a los internautas a falsos sitios de compra.

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