Amazon celebra la "fantástica" acogida de los consumidores españoles

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 12:30
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MADRID, 9 Feb. (Portaltic/EP) -

   Amazon se ha convertido en una de las tiendas de comercio electrónico más grandes del mundo, gracias a su catálogo de productos, la conexión con los clientes y sus precios competitivos. Después de aterrizar en países europeos como Reino Unido, Alemania, Austria, Francia e Italia, la compañía quiso seguir su proyecto en Europa y pensó en España para llegar a un mayor número de usuarios. Hace ya casi cinco meses Amazon.es abría sus puertas.

   Amazon desembarcó en España el pasado mes de septiembre, atendiendo a la demanda de los consumidores. En su estreno, la tienda abría un catálogo de más de 2,5 millones de productos, aunque sin el ansiado Kindle, el eReader de la compañía y su producto estrella.

   Algunos meses más tarde, justo en plena época navideña, Amazon.es dio la bienvenida a Kindle con más de 27.000 eBooks en castellano, euskera, catalán y gallego y con más de un millón de títulos digitales de habla extranjera.

   Casi cinco meses después, Amazon. es cuenta con más de 5,5 millones de productos, un millón de libros físicos en español -entre los que se incluyen 59.000 en catalán, 8.000 en gallego y 19.000 en euskera- y seis millones de libros físicos en habla extranjera, entre otros productos.

   El managing director de Amazon España, François Nuyts, destaca la buena acogida, lo que ha permitido extender el catálogo para ofrecer más productos. "La acogida de los consumidores españoles ha sido fantástica. Lanzamos Amazon.es el pasado 14 de septiembre y contábamos con 2,5 millones de productos. Y después de cuatro meses contamos con más de 5,5 millones", asegura en entrevista a Portaltic.

   La clave de este éxito se debe a esta gran selección de productos disponible, los precios competitivos y la entrega rápida, asegura Nuyts. "Los consumidores quieren encontrar el producto elegido, de forma más fácil, más barata y con una entrega rápida. En eso hemos trabajando y seguimos trabajando. Y la primera reacción de los consumidores españoles ha sido muy positiva", dice el directivo. Por ello afirma que el objetivo de la compañía es seguir trabajando y mejorando en atender esa demanda, porque "el éxito de Amazon se debe a los clientes".

LA LLEGADA DEL KINDLE

   Uno de los productos más deseados por los consumidores españoles era el eReader de la compañía, Kindle. Con la llegada de Amazon a España, los consumidores esperaban que el eReader de Amazon llegara con ella. Sin embargo, no fue así de forma inmediata. Para poder adquirirlo, los usuarios tenía que seguir accediendo desde la web .com de la compañía e importar.

   No fue hasta tres meses después cuando el ansiado Kindle llegó a Amazon.es. Aunque el managing director de Amazon.es no ha desvelado cifras concretas -siguiendo la política de Amazon al respecto- el Kindle se ha convertido en el producto más vendido en la versión española de la tienda online desde el mismo momento que llegó, y ha conseguido vender millones de dispositivos en todo el mundo.

   Pero no solo de Kindle vive Amazon. La gran cantidad de categorías de producto disponibles en Amazon.es han ayudado al éxito en España. La pasada campaña de Navidad, tres meses después de la llegada de Amazon.es, también ha supuesto un gran éxito para la compañía.

   Aparte de Kindle, los consumidores han demando gran cantidad de productos electrónicos y contenido multimedia. Después de Kindle, el producto más vendido ha sido la saga de películas Star Wars en Blu-ray y, curiosamente, las famosas muñecas Monster High, debido a que se agotaron en las tiendas físicas y sí estaban disponibles en Amazon, asegura Nuyts. Los videojuegos, productos electrónicos y pequeños electrodomésticos han sido las grandes estrellas de Amazon.es estas navidades.

   Lo que ha demostrado Amazon en estos meses en España es que se ha convertido en un sitio preferente para adquirir determinados productos y en la alternativa perfecta a la distribución física para cubrir la demanda. "La confianza que damos a los clientes ha conseguido que tengamos este éxito y por ello continuamos trabajando constantemente", apunta.

COMBATIR LA PIRATERÍA

   Dada la cantidad de productos digitales que Amazon pone a disposición de los consumidores, tiene especial importancia cómo tratan el tema de la piratería. En España, cerca del 80 por ciento de los contenidos digitales que se consumen son piratas y en 2011 no se vendió ni siquiera un eBook por cada eReader. Sin embargo, desde Amazon creen tener la clave para combatir esta práctica.

   Según afirma el managing director de Amazon España, la clave está en facilitar a los clientes el acceso a los contenidos digitales: "Lo único que podemos hacer para combatir la piratería es facilitar la búsqueda de productos, su selección y la forma de interactuar con ese contenido". Desde Amazon creen haber logrado ese objetivo, ya que "facilitar la experiencia del cliente, el acceso a los contenidos digitales y mejorar el precio es la mejor manera para combatir la piratería".

PRÓXIMAS NOVEDADES

   En estos casi cinco meses de vida de Amazon.es no está todo conseguido. La constancia en seguir trabajando para los consumidores es su objetivo pero también seguir ampliando su catálogo. Hace tres semanas, Amazon.es amplió su plataforma Market Place a otras categorías como videojuegos, software, música y películas. Con este nuevo lanzamiento, según Nuyts, Amazon está recibiendo nuevos vendedores para llegar a todos los usuarios de España y del resto del mundo.

   Además, otro de los retos de Amazon.es es seguir ampliando las categorías de producto disponible, ya que por el momento solo hay nueve categorías disponibles, equiparándose con las tiendas de otros países como EE.UU. (con 40 categorías) o Francia (con más de 20). "Seguiremos añadiendo más selección para que los clientes que quieran cualquier tipo de producto puedan tenerlo en España", asegura Nuyts.

   También han lanzado el servicio Preorder Price Garanty (POPG). Este servicio funciona durante el tiempo de preventa de los productos, como por ejemplo, los videojuegos. Con este tipo de servicio garantizan el precio más bajo desde el precio estimado que el producto tiene cuando sale en preventa hasta que sale a la venta de forma definitiva. "Este es el tipo de programa que consigue garantizar la confianza del consumidor y durante este año 2012 seguiremos añadiendo el servicio POPG a las diferentes categorías existentes", confirma Nuyts.

   Por último, en cuanto a la posible llegada de Amazon Kindle Fire, el 'tablet' de Amazon, Nuyts no ha desvelado nada al respecto, simplemente insta a los consumidores a seguir disfrutando de Amazon.es y a toda su gama de productos disponibles.