El beneficio de Dell cae un 47% debido a la caída de la demanda de PC

Ultrabook dell XPS
DELL
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 11:55

SAN FRANCISCO, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Dell publicó una caída en sus ganancias del 47 por ciento en sus resultados trimestrales, debido al descenso de la demanda de ordenadores por parte de particulares y empresas, así como por el despliegue de la industria móvil.

El negocio de Dell tiene dificultades, ya que los consumidores están apostando cada vez más por los 'smartphones' y 'tablets', antes que comprando ordenadores. Por otro lado, los clientes corporativos están gastando menos dinero para reducir costes al máximo posible, en un momento de incertidumbre económica.

Dell, que es el tercer fabricante de PC del mundo, advirtió que "ve el desafiante entorno macroeconómico mundial también en el cuarto trimestre".

La empresa ha sido pionera en la gestión de la cadena de suministros para ordenadores, pero ahora está luchando para defender su cuota de mercado frente a rivales asiáticos como Lenovo. Su última estrategia se centra en proporcionar productos y servicios a las empresas.

La compañía dijo que espera que los ingresos crezcan hasta un 5 por ciento en el trimestre actual.

"Nuestra perspectiva para el trimestre sería generalmente consistente con lo que normalmente se ve en términos de una etapa estacional", dijo.

Dell dijo que los ingresos en su tercer trimestre fiscal cayeron un 11 por ciento a 13.700 millones de dólares (10.741 millones de euros), una estimación ligeramente inferior a la estimación promedio de los analistas de 13.890 millones dólares (10.890 millones de euros), según Thomson Reuters.

Se registró una utilidad neta de 475 millones de dólares (372,4 millones de euros), o 27 centavos (21,1 céntimos de euro) por acción en el trimestre, en comparación con los 893 millones de dólares (700, millones de euros) o 49 centavos de dólar (38 céntimos de euro)un año antes. Excluyendo ciertas partidas, ganó 39 centavos de dólar (30,5 céntimos de euro) por acción, frente a una estimación promedio de 40 centavos de dólar (31 céntimos de euro).

El director Financiero Brian Gladden, dijo en una entrevista que los clientes corporativos siguen difiriendo el gasto en tecnología. "No está claro qué va a hacer que aumente su gasto en el corto plazo, dada la incertidumbre en la economía", dijo.

Los ingresos de Dell aumentaron un 3 por ciento a 4.800 millones de dólares (3.763 millones de euros) y sus ingresos por servidores y redes ascendieron un 11 por ciento. Por el contrario, los ingresos de consumo se desplomaron un 23 por ciento a 2.500 millones de dólares (1.960 millones de euros), lo que subraya la difícil situación del mercado de PC. Las ventas a las grandes corporaciones disminuyeron 8 por ciento a 4.200 millones de dólares (3.292 millones de euros) en el trimestre.

Los desafíos de Dell son francamente los mismos que antes, es decir, el entorno macroeconómico difícil y la intrusión de los dispositivos móviles que utilizan los sistemas operativos móviles de Apple y Google", dijo el analista de Sterne Agee, Shaw Wu.

Por otra parte, el mercado de consumo está mejorando con el lanzamiento del software de Microsoft, Windows 8. Este ha sido diseñado con dispositivos de pantalla táctil, dijo Gladden.

Pero las ventas de los dispositivos con el software Windows 8 aún no han arrancado, mientras que Microsoft ya está dentro del mercado de 'tablets' con su nuevo Surface, un hecho que podría afectar a las ventas de PC.

PLANIFICACIÓN FISCAL

Aparte de los consumidores, los clientes empresariales de Dell han frenado el gasto, debido en parte al gasto fiscal, dijo Gladden. Esto supone 600.000 millones de dólares (470.415 millones de euros) en aumentos de impuestos y en recortes de gastos automáticos de efectivo a principios de 2013, si los legisladores estadounidenses no logran ponerse de acuerdo sobre la reducción del déficit presupuestario.

"Yo diría que el comportamiento que estamos viendo con nuestros clientes en la actualidad está en realidad impulsado por la incertidumbre", dijo Gladden. "No es como que todo va a suceder durante la noche. Está afectando nuestro negocio hoy en día", añadió.

Dell tiene que asegurarse de que tiene acceso a dinero en efectivo, en caso de que no haya cambios sobre materia fiscal en el Congreso.

"Hay varias cosas que estamos haciendo desde el punto de vista de la planificación, especialmente en el lado de tesorería para asegurar que estamos en condiciones de tener acceso adecuado a la liquidez", dijo Gladden, y agregó que Dell tiene acceso a líneas de crédito.

Las acciones de Dell cayeron un 2,3 por ciento, a 9,36 dólares (7,3 euros) en el mercado secundario de comercio desde su cierre de 9,56 dólares (7,49 euros). Las acciones subieron inicialmente tras la publicación de los resultados.