Uno de cada seis usuarios españoles "no cree" en ciberamenazas

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 16:01
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 24 Nov. (Portaltic) -

   Las ciberamenazas no son como Papá Noel. En teoría, no se puede creer o no creer en ellas; están ahí. Sin embargo, resulta sorprendente que el 17 por ciento de los internautas no cree que las ciberamenazas sean reales, según una encuesta que Kaspersky Lab ha realizado junto a B2B Internacional. Además, sólo el 37 por ciento de los encuestados cree que puede ser blanco de los cibercriminales.

   Dejando a un lado la creencia o descrédito a las ciberamenazas, lo que también impera es una gran tranquilidad entre los usuarios y al acceso a su información. A casi un tercio de los encuestados, es decir un 32 por ciento, no le preocupa que sus cuentas online puedan verse comprometidas e incluso no son conscientes de este riesgo. Esta amenaza se aplica principalmente a cuentas online personales de bancos.

   Sin embargo, mucha gente cree que las pérdidas financieras como resultado de un ciberataques son muy improbables. Así lo muestran los datos que aseguran que el 13 por ciento de los encuestados no es consciente o no le preocupa la posibilidad de tales pérdidas. Para hacer ver a la gente qué consecuencias puede tener esta confianza, el estudio ha explicado que en torno al 10 por ciento de los encuestados que ha tenido malware en sus dispositivos incurrió en pérdidas como consecuencia del incidente.

USAR RED WI-FI PÚBLICA

   Según los resultados de la encuesta, el 14 por ciento de los consultados españoles no es consciente de que usar una red Wi-Fi pública es arriesgado porque los cibercriminales pueden interceptar los datos que se envían a través de esa red. Una proporción algo mayor de estos usuarios, el 25 por ciento, si que es consciente de esta amenaza pero no cree que necesiten preocuparse por ello.

   Al mismo tiempo la encuesta también muestra que el 51 por ciento de los encuestados españoles usa redes públicas, el 7 por ciento introduce sus credenciales en sitios web y un 8 por ciento hace pagos en línea mientras está conectado a una red pública.

   "La gente que cree que está a salvo porque los cibercriminales les dejarán en paz y no estarán interesados en ellos simplemente no entiende la naturaleza de las amenazas online. Los hackers no suelen centrarse en objetivos específicos, tratan, más bien, de captar el mayor número de víctimas posible. Por ello, es tan peligroso usar Internet sin una solución de seguridad", ha afirmado Alfonso Ramírez, director de Ventas de Consumo para Iberia de Kaspersky Lab.