Google Play y Google Analytics llegan a Cuba

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 13:48
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MADRID, 27 Nov. (Portaltic) -

   Tras el reciente lanzamiento de su navegador Chrome en Cuba, Google ha ampliando su oferta de productos en el Estado comunista. La compañía acaba de lanzar Google Play y Google Analytics.

   Desde hace mucho tiempo el embargo de Estados Unidos restringe fuertemente las exportaciones a Cuba, de ahí que Google solo vaya a ofrecer aplicaciones gratuitas en Google Play y la versión también gratuita de Google Analytics.

   Los desarrolladores de terceros que deseen ofrecer sus aplicaciones en Cuba podrán hacerlo. Actualmente se desconoce cuántos usuarios utilizan aplicaciones Android en el país, pero según escribió el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en un post en Google+, "existe una pequeña comunidad alrededor de Android y esperamos que con el tiempo se extienda".

   Puede resultar extraño ver a Google ofrecer productos en Cuba, ya que no existe mucha esperanza de que vaya a conseguir beneficios económicos de los usuarios cubanos. No obstante, se trata de una tendencia de la empresa, que quiere llegar y expandirse a regímenes restrictivos. Google Earth, Picasa y Chrome se pusieron en marcha en Irán en 2011 y en Siria en 2012.

   Schmidt realizó un viaje a Cuba a principios de este año en el marco de una serie de viajes dirigidos a promover un Internet libre y abierto y en junio de este año escribía en Google + esto sobre Cuba: "En Cuba, Internet está atrapado en la década de 1990. Cerca de un 20-25 por ciento de los cubanos cuenta con líneas telefónicas, pero son líneas de tierra en su mayoría subvencionadas, y la infraestructura de telefonía móvil es escasa.

   Aproximadamente el 3-4 por ciento de los cubanos tiene acceso a Internet en los cibercafés y en algunas universidades. Internet está fuertemente censurado".

   "Cuba tendrá que abrir su economía política y los negocios, y EE.UU. tendrá que superar nuestra historia y abrir el embargo. Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer en política, pero valdrá la pena". En este contexto, el lanzamiento del primer Chrome, y ahora de Play y Analytics, tienen sentido.

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