fondo
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 02/01/2013 15:39

Protocolo TCP/IP

El Internet moderno cumple 30 años

MADRID, 2 Ene. (Portaltic/EP) -

   El protocolo de Internet TCP/IP cumple 30 años. Uno de los padres de la arquitectura que permitió el desarrollo de Internet tal y como se conoce hoy, Vint Cerf, ha colaborado con Google para contar el origen del TCP/IP y conmemorar así el 30 aniversario.

   Internet se ha convertido en un medio de comunicación global que ha revolucionado el mundo. La Red ha permitido romper todo tipo de barreras, crear nuevos mercados y posibilidades para personas en todo el mundo. Se trata de una tecnología que muchos consideran ya imprescindible. Sin embargo, Internet, tal y como funciona hoy en día, solo tiene 30 años.

   Vint Cerf fue uno de los científicos que trabajó en los primeros grupos de desarrollo de la Red. "Hace mucho tiempo mis colegas y yo iniciamos una gran aventura haciendo equipo con un pequeño grupo de científicos y tecnólogos de los EE.UU. y otros países. Para mí, comenzó en 1969, cuando el potencial de las comunicaciones por conmutación de paquetes fue probada operacionalmente en el gran experimento ARPANET de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de los EE.UU", ha explicado Cerf.

   En esos inicios, DARPA aprobó varios tipos de redes de conmutación de paquetes, que abarcaban distintos medios y sistemas. Estos proyectos fueron una gran noticia puesto que suponían el empuje necesario para fomentar la creación de Internet. Sin embargo, según ha comentado Cerf, "había un gran problema".

   "No había un idioma en común. Cada Red tenía su propio protocolo de comunicaciones utilizando diferentes convenciones y estándares de formato para enviar y recibir paquetes, así que no había manera de transmitir nada entre redes", ha escrito Cerf en el blog de Google.

   El problema era que la configuración de distintos tipos de redes evitaba la creación de una global, que permitiese la comunicación en todo el mundo. Visto el problema, Vint Cerf trabajó con su colega Robert Kahn para buscar un protocolo único, que permitiese la conexión entre los distintos tipos de redes de paquetes conmutados. El resultado fue lo que se denominó "Protocolo de Control de Transmisión", más conocido como TCP.

   Dicho protocolo se presentó en 1974 y supuso el inicio de la resolución del problema y de lo que hoy se considera el Internet moderno. Cerf y Kahn siguieron desarrollando el TCP y consiguieron evolucionarlo. "Más tarde, para manejar mejor la transmisión de datos en tiempo real, incluyendo voz, separamos TCP en dos partes, una de las cuales denominamos 'Protocolo de Internet o IP. Los dos protocolos combinados fueron apodados TCP/IP".  

   Ese protocolo supuso el verdadero inicio del Internet moderno, que permite la conexión y la transmisión de paquetes de datos en equipos de todo el mundo. El esfuerzo de Cerf y Kahn prosperó y el protocolo TCP/IP se aprobó, convirtiéndose en el estándar mundial. De esta manera, el 1981 se anunció la vigencia del protocolo TCP/IP y se anunció que tolod los host de ARPANET, la Red primitiva establecida en un principio, tendrían que migrar a TCP/IP

   La fecha límite para la migración fue el 1 de enero de 1983 y por ese motivo se considera a dicha fecha como el inicio del Internet moderno. Han pasado 30 años desde que el protocolo TCP/IP se estableció como el estándar y permitió a la Red volverse una herramienta global que ha crecido de forma espectacular en los últimos años.

   Enlaces relacionados:

   - Blog de Google (http://googleblog.blogspot.com.es/2013/01/marking-birth-of-modern-day-internet.html)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más leídas

Visto en PortalGeek

comments powered by Disqus