Kim Dotcom fija un plazo de "cuatro o cinco años" para la puesta en marcha de su Internet alternativa

El fundador de Mega y Megaupload Kim Dotcom
REUTERS
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 15:20

   MADRID, 23 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El empresario finlandés-alemán Kim Dotcom, creador de los sitios web de descargas Megaupload --ya desaparecido-- y Mega, ha confirmado avances en el desarrollo de una Red alternativa a Internet que, bajo el nombre de MegaNet, espera ofrecer "verdadera libertad" a sus usuarios. Kim Dotcom ha avanzado que los dispositivos y redes móviles podrán contar con esta conexión "en cuatro o cinco años".

   El fundador de Mega ha realizado este anuncio a través de varios 'tuits', en respuesta a la propuesta del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense, Ajit Pai, para la supresión de la neutralidad de la red, que previsiblemente será aprobada el próximo 14 de diciembre.

   Kim Dotcom ha vaticinado que el actual Internet "corporativo" será reemplazado por "un Internet mejor", que funcionará gracias a la "capacidad inactiva de cientos de millones de dispositivos móviles". En 2015, había avanzado que dentro de las características de esta Red alternativa se encuentran un funcionamiento no basado en el protocolo IP y sin ataques DDoS, 'hackeos, censura ni espionaje. Para lograrlo, todos los 'smartphones' de los usuarios se convertirán "en una red encriptada".

   Kim Dotcom, que ha afirmado que lleva "mucho tiempo" trabajando en MegaNet, ha asegurado que las redes y dispositivos móviles estarán listos para esta Internet alternativa "en cuatro o cinco años". No obstante, las dos aplicaciones que tiene previsto lanzar próximamente, K.im y Bitcache, servirán para proporcionar la "masa crítica inicial" para esta nueva Red. Cuando MegaNet esté en marcha, ha añadido, el "sueño" de una "verdadera libertad en Internet" será "realidad".

   Sobre la inminente votación de la FCC, Kim Dotcom ha asegurado que la ruptura de la neutralidad de Internet "solo acelerará" la adopción de una "nueva conexión". El creador de Mega ha atacado la figura de Ajit Pai por su pasado profesional en la teleoperadora norteamericana Verizon, acusándolo de "asesino" de la neutralidad de la Red, "instalado" por la compañía para "crear un Internet multicanal, beneficiando solo a las grandes 'telecos' y no al público".

   El empresario ha asegurado que si se aprueba la propuesta de la comisión estadounidense se creará "un canal para los pobres y otro para los ricos". Por ello, ha lamentado que el presidente del país, Donald Trump, haya cometido un "gran error" poniendo a "este títere de Verizon" al frente de la FCC.