Manning hablará públicamente esta semana por primera vez desde su arresto

Bradley Manning, Acusado De Filtrar Documentos Oficiales Clasificados A Wikileak
REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 10:14


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El soldado del Ejército estadounidense Bradley Manning, acusado de haber filtrado miles de documentos confidenciales al portal Wikileaks, hablará públicamente esta semana por primera vez desde su arresto en mayo de 2010. El soldado ha sido llamado como testigo en la última audiencia previa al juicio, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

La vista, que está previsto que se extienda hasta el domingo, marca además un momento crucial en los procedimientos legales de cara al juicio militar al que será sometido, que tendrá lugar el 4 de febrero de 2013.

El abogado de Manning, David Coombs, ha dicho que intentará que su defendido vea recortada o completamente anulada su sentencia bajo el argumento de que el soldado estadounidense fue sometido a castigo antes del juicio durante su encierro en la base de Quantico, en Virginia.

El tratamiento que recibió Manning durante los nueve meses que permaneció en Quantico, entre el 29 de julio de 2010 y el 20 de abril de 2011, han provocado que varias personas y organizaciones influyentes hayan criticado a las autoridades militares por someterle a diversas formas de tortura.

Entre las personas y organizaciones que se pronunciaron contra el mismo destacan Amnistía Internacional, el representante especial de Naciones Unidas para casos de Tortura y el entonces portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley, quien dimitió en protesta.

Manning lleva más de dos años encarcelado por haber facilitado a Wikileaks miles de documentos cuando trabajaba como analista de Inteligencia en Irak. WikiLeaks nunca ha confirmado que Manning fuera la fuente que le facilitó los documentos secretos que hizo públicos desde 2010.

El soldado ha sido acusado de filtrar documentos para su publicación en Internet siendo consciente de que podían ser consultados por el enemigo, además de otros cargos por robo de documentos públicos.